21 de junio de 2012

MARCOS MAGUADA OGALDE, EL OVALLINO MARTIR DE LA MEDICINA

Foto: Carné de estudiante  de Marcos Macuada (Camila Macuada, Internet)
Por Gabriel Amengual Acuña

Hoy se cumplen 100 años del término de la “EPIDEMIA DE  FIEBRE AMARILLA” que desoló Tocopilla; cabe destacar en ello la presencia de estudiantes de medicina y doctores que acudieron al llamado desde lejanos lares.

Corría  1912 y a  la vida agitada en el puerto de Tocopilla llegaban  vapores y buques extranjeros  que quedaban a la gira. Traían mucha actividad mercantil, vida nocturna agitada y novedades en la vida social portuaria. Pero el mar no sólo transportaba marinos. Junto a los productos exóticos llegaban igualmente otras letales importaciones.

Nadie pudo prever  que en enero de 1912 la muerte partiría desde Guayaquil para desembarcar en Tocopilla. El 28 de ese mes desde el barco “Cóndor”, bajó un tripulante enfermo al hospital de la ciudad. En él venía el virus de la temida “fiebre amarilla”. Para combatir la emergencia sanitaria, el doctor  Pedro Lautaro Ferrer solicitó la asistencia de jóvenes estudiantes Medicina. En un segundo grupo de estudiantes, llegaron hasta el puerto  Marcos Macuada Ogalde, Gonzalo Castro Toro y Arturo Barraza Araya. El joven Macuada tenía 24 años y estaba a punto de recibirse de médico.  Cuando la epidemia menguaba, este joven voluntario cayó enfermo y luego de tres días, un 21 de junio de 1912 , murió ante el dolor y estupor de sus compañeros.

Su muerte conmocionó al país y su nombre quedó escrito en la historia, quedando como un mártir de la medicina nacional. En su memoria el hospital de Tocopilla lleva su nombre.

No hay comentarios.: