21 de junio de 2012

CAROLINA LARA DICTARÁ CONFERENCIA EN CENTRO CULTURAL ESTACIÓN ANTOFAGASTA

La destacada comunicadora y curadora de arte Carolina Lara dará una conferencia gratuita, titulada “Curatorías y Curadores en la Escena del Arte Actual”, en Centro Cultural Estación Antofagasta (CCEA) este viernes 22 de junio, a las 19:00 horas.

La conferencia va dirigida a artistas, gestores culturales, profesionales del diseño, periodistas, arquitectos, estudiantes y todo aquel que esté interesado en el ámbito del arte, convirtiendose en una oportunidad para interiorizarse sobre el rol del curador, figura imprescindible en la escena artística contemporánea, irrumpiendo incluso en el medio regional. Lara, vista en estos día nuestra ciudad en el contexto de su exposición Cuerpos Rebelados: La Performance en Concepción que presentara en BVAN y amblemente accedió a una entrevista en la que cuenta en profundidad de que se trata la conferencia “Curatorías y Curadores en la Escena del Arte Actual” que presentará en CCEA.

¿En qué consiste la curatoría de arte?
En términos muy generales, la curatoría es una labor que ejerce un especialista de arte y consiste en organizar una exposición bajo ciertos temas, reuniendo a los artistas y obras que mejor representen esas reflexiones.

¿Crées que en Chile el interés de los artístas a optar por ser guiados por un curador es cada vez más alto?
Va surgiendo su figura en la medida que las escenas -de Santiago y regiones- se van poblando de arte contemporáneo, es decir, de un arte más crítico, experimental, pensante. En Chile surgió con fuerza la figura del curador en los años 90. Esto desde Santiago principalmente, con la emergencia de una generación muy poblada de artistas contemporáneos. Ha tenido grupos que son resistentes, ya que a veces la figura del curador es muy autoritaria y/o críptica. Pero otros grupos van entendiendo su rol ordenador y reflexivo en un contexto de tanta diversidad de lenguajes y difícil acceso a los espacios.

¿Un curador de arte, según tu perspectiva, puede influenciar en la obra del artísta?
Sí. En alguna medida. El trabajo entre curador y artista muchas veces es en diálogo y esos procesos ayudan a la formulación de obra.


¿Cómo ves La Curatoría en el campo laboral?
En Chile, es tan difícil como lo es ser artista, dramaturgo, actor, músico o escritor. Implica un trabajo de autogestión y de insertarse en un medio no siempre expedito para el quehacer cultural.

¿Consideras importante que las universidades ofrezcan especializaciones en curatoría de arte?
Sí, al ser instancias de diálogo, reflexión y perfeccionamiento.

La reunión se plantea como una charla expositiva que permitirá entender las funciones de un curador, la historia del término y experiencias emblemáticas a nivel nacional e internacional, apuntando en especial a la curatoría que trae la expositora a Antofagasta, la muestra “Cuerpos rebelados: la performance en Concepción” (22 de junio al 24 de julio en Sala Multiuso de Biblioteca Viva), para entender su génesis, los planteamientos principales y el sentido de la puesta en escena.

No hay comentarios.: