4 de mayo de 2012

BREVERIAS, EL ARTE DE LO SENCILLO

Por Piero Santoro Maffei


Catalina, la gata raquítica que arrebaté a los perros, se ha vuelto hermosa.

Cada día me espera y me saluda con amorosos fregones.

“A nadie le falta Dios”.


(Miguel Morales Fuentes)


Hace 30 años el poeta Miguel Morales Fuentes, como un viejo alquímico en su laboratorio personal, estaba pensando en fórmulas y experimentos para dar con la esencia de la vida, y agarrar de la cola a esa bestia esquiva, que hace tan bien como tan mal a la humanidad. Finalmente dio con la combinación perfecta y en una explosión de emociones vieron por primera vez la luz, “Las Breverías”, un conjunto de palabras que se alimentan de las vivencias simples de la existencia, del olor en la danza de la naturaleza, de la lealtad de los animales y de tantos otros engranajes que sólo un poeta de verdad podría llegar a ver y manipular.

Son más de 1001 las escritas hasta el momento, las cuales abarcan un amplio boscaje de sentimientos y pensares, como románticas, filosóficas, cómicas, religiosas, etc. Pero, ¿qué es una brevería?. Según Morales,  es una jugarreta, una ironía cotidiana, una forma de ver el amor, una ventana de su personalidad que llega a él, ya sea en un viaje por la ciudad o en una lectura o en una anécdota de un conocido, las breverías no son un poema, pero tienen mucho de poesía.

Miguel Morales, actualmente se encuentra con un stand en la FILZIC 2012, hasta el domingo, día de cierre del evento, donde tiene de forma elegante y artesanal su arte a disposición de la gente. En un futuro próximo el poeta espera llegar a publicar un libro con las 1001 Breverías del Tipógrafo Huraño.
Estas son algunas de las 1001 elegidas por el mismo Morales para la página web de Informarte.

He sido un perdedor;
Perdí mi juventud.
Perdí el habla
Cuando quise decirte
Que te amaba.

Si el siglo veinte fue una porquería, entonces arreglemos este tango.
Ideemos nuevos pasos, mejoremos sus versos.
¿Por qué no puede haber un tango de alegría?

No somos hijos de Abraham, ni de David, ni de ninguno de esos hacendados.
Somos hijos del Creador que jamás, nunca ha parlamentado con ningún ser humano. 
 

2 comentarios:

Sergio F Riquelme I dijo...

Que par de ojos verdes
desearía que no madures.

Una brevería del maestro

Carolina dijo...

El año pasado, cuando visité y participé en la FILZIC, conocía este gran hombre, a través de su talentosa hija, me traje gratos recuerdos de las conversaciones que sostuvimos, sin duda un gran artista, todo un señor de la palabra
Mis mas cariñosos saludos para él y para Marietta