16 de octubre de 2013

PROYECTO RESCATARÁ GEOGLIFO “NI PENA, NI MIEDO”



Hito artístico corresponde a Land-art con frase del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien participará en la ceremonia de inicio de obras de restauración este sábado 19 de octubre de 2013

Rescatar el geoglifo “Ni pena Ni miedo” del poeta y Premio Nacional de Literatura año 2000 Raúl Zurita, es el objetivo propuesto por la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, la Agrupación Artístico y Cultural Calaukán y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Consejo Regional, CORE  y el FNDR 2% de Cultura 2013.

Este sábado 19 de octubre se dará inicio a las obras de restauración del camino y del hito artístico en una ceremonia que se realizará en el lugar, hasta donde llegarán autoridades, prensa y el poeta, para comentar la historia del geoglifo y el proceso de rescate.

Este Land-art se trata de un verso levantado en la tierra desértica, realizado con maquinaria pesada, en una superficie de más de tres kilómetros de largo, donde cada letra alcanza aproximadamente 150 metros de
extensión. Esta obra puede ser apreciada por sus dimensiones  desde la altura de colinas circundantes en forma parcial,  o desde los aviones comerciales que coinciden en su ruta de vuelo con esta magnífica obra.

El geoglifo realizado el año 1993, se ha convertido en un punto de interés internacional, especialmente para numerosas universidades extranjeras y también algunas nacionales. Es que se trata de una de las intervenciones Land-art más impactantes que se han realizado en Latinoamérica. Además, a la contundencia de la intervención se suma la potencia de lo enunciado, correspondiente al último verso del libro “La vida nueva” de Zurita.

Este geoglifo fue realizado con la colaboración de la Corporación Pro-Antofagasta “PROA”, el Ministerio de Obras Públicas y gracias a algunos artistas chilenos que donaron sus obras para financiar este inmenso proyecto.  Actualmente, a dos décadas después de su realización, la obra continúa  casi intacta, pero obviamente con necesidad de restauración y sobre todo con una necesaria y urgente estrategia de puesta en valor.

“Rescatar este hito y poner en valor su dimensión cultural y turística, es una deuda que la región tiene con este patrimonio material legado por nuestro gran poeta Raúl Zurita, dando la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer y apreciar en toda su dimensión esta obra de arte, gracias a los esfuerzos que estamos realizando por rescatar el geoglifo y generar la ruta turística hacia ella”, señaló Patricio Rojas, presidente de Corporación PAR.

UBICACIÓN

La ubicación del geoglifo es fácilmente accesible desde la ciudad de Antofagasta: se encuentra aproximadamente a sesenta kilómetros recorriendo la Ruta 5. Sin embargo, hasta el momento no existe señalización respecto al hito por lo cual se hace difícil encontrar el lugar exacto de su acceso y su ubicación.

¿Cómo se llega? Al salir de Antofagasta por el acceso sur, se toma la ruta 5 rumbo a Santiago por el llano de Varillas y luego se debe tomar el camino secundario de tierra en dirección sureste rumbo al llano de Jorgillo, distante unos 25 kilómetros hasta el inicio de la frase.
Desde el cruce con la ruta 5 se avanza por unos 2 kilómetros en un camino recto sin desvíos, donde se hace necesario señalizar el desvío hacia la izquierda. Unos 25 km en dirección sur oeste se llega a la base de la colina que es la locación ideal para el mirador, encontrándose exactamente al frente de la explanada donde se encuentra el geoglifo: desde este punto se puede apreciar la frase en su real magnificencia.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el proyecto busca restaurar el geoglifo deteriorado por la erosión y el paso del tiempo, lo cual implica un trabajo especializado con miras a lograr la visualización aérea, de manera limpia y perfecta.

“Se implementará un trabajo de señalización de la ruta y del hito mismo, desde el cruce de la ruta 5 hasta el punto de destino por el camino secundario, que indicará claramente el camino a seguir para llegar hasta la obra artística que, a pesar de su relevancia, no es conocida por la comunidad. Con estas acciones de restauración, devolveremos un importante atractivo turístico a la Región de Antofagasta”, señaló Patricio Maturana, productor general y ejecutivo de la Corporación PAR.

   





No hay comentarios.: