20 de junio de 2012

REALIZAN “SINCRONÍA FOROTEATRO” EN LA UCN

Sincronía Foroteatro busca ser una instancia para compartir y debatir sobre temas sociales de contingencia, un acercamiento a la realidad y sus matices, a través de exposiciones/debates y teatro.

La realización de esta instancia cuenta con dos  actividades  a cargo de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Norte. Las exposiciones y posteriores debates estarán direccionados por profesionales entendidos en la temática de cada sesión y las directoras de cada obra.

La primera  exposición tiene como objetivo abordar la realidad de los inmigrantes en nuestro país, específicamente, en la Segunda Región con la obra antofagastina “Chilombiano”. El día miércoles 27 de junio, en la sala K-121 D, se realizará la exposición de Constanza Yañez y Pablo Rojas a las 11:30 horas. Luego a las 19:00 horas, la obra será exhibida en el Auditorio Andrés Sabella del recinto universitario. 

“Chilombiano” es una obra realizada por la Compañía Teatral Balmaceda Arte Joven, dirigida por Pamela Meneses. Nos encontramos con una  puesta en escena  que narra la historia de una familia de inmigrantes afroamericanos  que llegan a la ciudad de Antofagasta, ellos buscarán la forma de insertarse en una sociedad recelosa del “otro”, del diferente. El elenco está conformado por Fernando Torres, Shlomit Silva, Margot Ahumada, Juanita Varas, Sebastián Maureira , Polett Alfaro, Camilo Montaña, Edgardo Yusta, Shirley Díaz, Hellen Tabilo, Maicol Marchant

La segunda jornada estará marcada por la discusión en torno a la marginalidad  y el trato que los medios dan a ciertos sucesos, especialmente los relacionados con crónica roja, la temática será abordada en el marco de la exhibición de la obra “HP (Hans Pozo)”. La exposición estará a cargo de  Jimena Silva,  Doctora en Antropología Sociocultural Universidad Católica del Norte, en la sala sala K-121 D, desde las 11:30 horas, y la obra sera presentada, a las 19:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella.

H.P (Hans Pozo), es la teatralización  del caso policial “El descuartizado” que remeció a Chile en marzo de 2006.

El caso se abre con el hallazgo de un pie en la población Marta Brunet de  Puente Alto. Los medios no dejan de seguir la
noticia en desarrollo y se barajan variadas hipótesis. Con el pasar de los días  fueron encontrados distintos miembros que permitieron identificar a la víctima, Hans Pozo Vergara, un joven de veinte años.

Con  Teatro  La Nacional  nos enfrentamos a un sólido montaje teatral de un hecho crudo propio de la crónica roja.

La obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Isidora Stevenson, nos insta a indagar en la marginalidad, más allá de lo mediático y así volver a humanizar a los deshumanizados protagonistas de este oscuro suceso.

H.P (Hans Pozo)  recibió importantes reconocimientos como Mejor obra literaria 2007 en el área de teatro otorgado por la Municipalidad de Santiago y por el Consejo del Libro y la Lectura.

H.P. cuenta con las actuaciones de Sebastián Ibacache, Rodrigo Soto, María José Bello, Paulina y Evelyn Ortiz.

No hay comentarios.: