16 de diciembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA LANZA LIBRO DE LITERATURA

"Tres miradas de lo nuestro" trabajo realizado por la I. Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Turismo y Cultura y la Biblioteca N° 124 "Ljubica Domic Wuth" será lanzado el día lunes 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura de Antofagasta, Latorre 2535.

El libro “3 miradas de lo nuestro”, refleja lo efectuado en tres instancias literarias distintas por la Biblioteca Pública N° 124 “Ljubica Domic Wuth”, en él queda el registro de los ganadores, es decir, de los tres primeros lugares en cada uno de los concursos convocados.

La Pampa, ese gran referente nortino, sirvió como fuente motivadora para que los alumnos de enseñanza media recrearan un instante de ella, fuera imaginándosela, fuera investigando sobre su quehacer y las historias que allí se tejían o fuera entrevistando a personas que allí vivieron y laboraron. La idea era que se empamparan de esa realidad, que se entremezclaran por aquellos viejos y recorridos senderos.

La pampa creó un sinnúmero de oficios y en el primer cuento se registran algunos de ellos, por cierto hoy desaparecidos, como el de la “Boletera”, por ejemplo, que era la persona encargada de entregar el pago en los domicilios de los trabajadores. El relato da cuenta también de los aspectos climáticos, el frío nocturno y el viento pampino, en este caso. Y la presencia permanente de “el cornudo, el de abajo, el diablo”, y su infinita serie de apodos. Así como también el de cómo avisar a sus habitantes si en los laboreos llegaba a ocurrir un desgraciado accidente, que en el caso particular, era a través del sonar de una campanilla. Esos elementos se estructuran y dan vida al relato “La campanilla de emergencia”. El personaje principal, después de haber vivido la experiencia directa con el mandinga, tomará la drástica determinación de autoeliminarse.
Completan esta primera parte los relatos “Valle de la Luna” y “Recuerdos de una infancia”.

Un segundo concurso, tuvo participantes muy especiales. La idea de la biblioteca es siempre llevar cultura a otros espacios, salir al encuentro con sus lectores. Y así se hizo con las mujeres que estaban privadas de libertad. El mejor testimonio lo señaló el personaje del cuento ganador, “Utopía”, quien dio las “gracias por la oportunidad de salir de las sombras…”, reafirmando aquello que la cultura es luz. Relatos cuasi testimoniales pero
siempre con el necesario dejo creador.
El libro continúa con los relatos “Algo de mí” y se cierra este apartado con “Lissete”.

El tercer evento que convocó la Biblioteca N° 124, pretendió cubrir otro aspecto de nuestra realidad ciudadana. De allí, la propuesta de “3 miradas de lo nuestro”. Ahora serán los adultos jóvenes que debían recrear una instancia verosímil de un pequeño en un jardín infantil.
El ganador fue “Dientes en guerra”, que narra los problemas bucales de un pequeño que no sigue los consejos de su madre frente al aseo y cuidado de su propia dentadura. Por supuesto, el relato tiene algo de moraleja implícita. Su autor está consciente que la literatura no sólo es para entretener o aproblemar, según los casos, sino también para instruir, informar e influir en los lectores.
El segundo relato es “El milagro de la siembra” y se cierra el libro con “Gaby Mistralito”.

Y así, con estas “miradas”, se plasman hoy en el papel estas narraciones que incrementarán el número de lectores de cada una de las bibliotecas que mantiene la I. Municipalidad de Antofagasta.

No hay comentarios.: