14 de mayo de 2011

CELEBRAN LA SEMANA DEL TEATRO A NIVEL REGIONAL

Con diferentes actividades en la región se celebra esta semana, el día del Teatro, en conmemoración al  11 de mayo, fecha del natalicio del director de Teatro chileno Andrés Pérez Araya, quien llevó el emblemático montaje “La Negra Ester”  a un sitial de excelencia para el teatro en Chile  y en el extranjero.

Las actividades se realizaron por la Compañía de Teatro Nacional Chileno, compuesta por actores de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.  El Conjunto liderado por el actor Holofernes Noria, director del Festival de Teatro de Calama, está integrada además  por Patricia Camus, Directora del Centro Multicultural San Pedro de Atacama,  responsable de la dirección artística,  Arlette Ibarra, directora de la Compañía Teatral La Favorecedora, encargada de la asesoría teatral, junto a   Pablo Ormazábal. Esta  Compañía nortina  viene desarrollando, hace tres años, un proyecto apoyado  por  Innova Corfo, para el desarrollo del turismo cultural, a partir del rescate de leyendas y
tradiciones de la cultura Atacameña o Lickantai, realizando presentaciones en espacios administrados  por las comunidades indígenas, como los “Tambos” (punto de encuentro), "Pukara" (fortalezas), hoteles y museos de la zona.  Además, hace dos semanas realizaron una exitosa gira por  Punta Arenas y Puerto Natales, realizando funciones de dos obras “Cuentos de la Pachamama” y “Pauna Ckapin, la Historia del Niño Sol” (Fondart 2010),  en distintos hoteles de la Patagonia, y en escenarios naturales como  la Cueva del Milodón,  permitiendo que los habitantes más australes de nuestro país conocieran  la cultura ancestral de los pueblos andinos del norte de Chile.

Durante esta semana, realizaron presentaciones en el Hogar de Menores Padre Alberto Hurtado de Calama, gracias a una invitación de la Conaf. Oportunidad en la cual dieron especial realce al espíritu que anima el respeto a los ancestros, y el respeto por los pioneros del teatro chileno, a quienes saludaron en su día.

Además, hoy sábado 14 en la Plazoleta Sargento Aldea de Tocopilla, se presentará la obra “Violeta” (Fondart 2010) de la Agrupación Cultural el Galpón, espacio cultural que viene desarrollando desde hace muchos años actividades teatrales como talleres creación y presentación de obras en el vecino puerto, Argentina y Antofagasta. La obra  “Violeta”  bajo la dirección general y actuación de la actriz tocopillana Catheryne Araya Montero, y la asesoría teatral de Arlette Ibarra Valenzuela, es una adaptación del  texto “Dos Violetas” de Luis Moreno Pozo, su estilo  es un unipersonal  con música en vivo a cargo de Gregorio Acuña y Freddy Muñoz y canciones interpretadas por la actriz protagonista. La obra rescata los últimos momentos de la vida de Violeta Parra, en un raconto de varios episodios fundamentales en su camino de artista, su lucha social, sus amores, su pasión reflejada en su innumerable quehacer como recopiladora, compositora, pintora y arpillerista. Terminada la función se hará un acto simbólico en una romería al Teatro Andrés Pérez, el cual  se encuentra inhabilitado desde el terremoto del año 2007, cerrando con una velatón la conmemoración de  su legado, como  una forma de generar conciencia sobre el rescate de los espacios culturales tan necesarios para la creación y difusión de la labor de los artistas regionales.

Estas presentaciones realzan la unión de artistas de la región, quienes han generado redes para el desarrollo artístico  de Antofagasta, trabajando mancomunadamente con diseñadores, músicos y productores.

No hay comentarios.: