21 de marzo de 2011

La "Parada Mixta" de Sergio Gaytán M.

Antofagasta es cuna de talentos, incubadora de aventajados escritores, pintores, escultores, diseñadores, poetas, dramaturgos, actores y actrices, periodistas, ingenieros, médicos y abogados. En fin, nos faltan decenas de profesiones y oficios para destacar a cientos de antofagastinos que han sido exitosos; antofagastinos que debieron se reconocidos fuera de esta región y de este país para darnos cuenta de su talento, y antofagastinos que nunca más volvieron, pero que hoy triunfan en importantes escenarios del orbe.

Durante la última visita que realizó a nuestra ciudad la destacada escritora nacional Pía Barros, enfatizó que difícilmente podría vivir en esta ciudad debido al habitat desértico presente en esta zona, sin embargo tuvo palabras elogiosas al momento de referirse de Sergio Gaytán, escritor, poeta, profesor y pensador antofagastino.

“Es uno de los grandes cerebros de Chile”, dijo Barros antes de subirse al avión y volver a la capital. Desde la sala de redacción de esta casa editorial no sólo coincidimos con la letrada visita, sino que creemos que se requiere de mucho encéfalo y corazón para honrar a hombres y mujeres de Antofagasta que han marcado generaciones de estudiantes.

El profesor Gaytán no es de los que les gusta presumir que sabe, pero es un hombre
extraordinariamente culto, de verbo audaz y desinhibido adjetivo, pero extremadamente sencillo y honesto.

Hace algún tiempo Gaytán decide que es mejor escribir y publicar un libro de los grandes antofagastinos en vez de seguir conversando sobre ellos en café, en una taberna, en la casa de los amigos, o en una sala de clases. Y como al profesor le gusta escribir decidió remover las neuronas de otros y conformar la agrupación “Parada Mixta”. Todos ellos, liderados por el maestro Gaytán, recopilaron datos, fotos e historias y publicaron “Nortinos para el Bicentenario”, Región de Antofagasta.

Un texto maravilloso, evocador y que pone la carne trémula. Sencillo de hojear, de rápida lectura y de amigable navegación visual. El aroma al papel con la tina nos permite ingresar a la intimidad de quienes hicieron y hacen historia. En el fondo y en la superficie el querido duende Andrés Sabella se nos viene a la mente y nos remece con ese hermoso concepto inventado por él: la antofagastinidad.

Como nunca y como siempre nos faltó espacio para escribir de lo entretenido que es leer este libro, texto que casi no sale porque los recursos (provenientes del FNDR) fueron podados en un 50 por ciento.

Señor intendente y señores consejeros regionales, necesitamos la segunda parte de este maravilloso libro, pero sin recortes.

EDITORIAL de El Mercurio de Antofagasta.
Domingo 20 de Marzo del 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta sin dudas la publicación de “Nortinos del Bicentenario”, pero no creo que falte una segunda edición (con más personajes.) a no ser que esta, corrija los errores de la primera, como la falta de datos básicos en algunos de los personajes, como fechas de nacimiento o de muerte, citar la fuente de las fotografías de no ser propias, lo mismo con algunas ilustraciones y también imágenes de pinturas (por ejemplo en Hernán Rivera Letelier, la imagen corresponde a una pintura de otro Antofagastino, Manuel Ossandon.) otros detalles como: el diseño, que no está muy bien aplicado en algunas laminas, falta de trazos más finos, trabajar el color, el tamaño de fuente u otros errores a mi parecer fatales como no citar “fuentes” de leyendas que se leen en algunos personajes, trabajar mejor la edición fotográfica, mejor trabajo de investigación para con todos los nombrados (se lee un gran texto en algunos personas y en otros algo ínfimo.) Si no tiene más datos, investigue…
Sin duda es un tremendo aporte y estas buenas ideas se les debe criticar hasta los aspectos más básicos, mínimos y no evidentes por que valen la pena, no como otras que no cuentan ni para verle detalles, sino que solo para un gran NO.
Saludos Cordiales.
Fernando Dávila Barrera.