17 de abril de 2014





María Nevenka Astudillo, poeta y escritora taltalina, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech):

“Los atardeceres fabulosos de Taltal están en mi alma y seguirán siendo temática recurrente de mi prosa y poesía”
Por Jorge Ochoa Bugueño
Editor Periódico InformArte

A sólo una semana de que comience la feria del libro más importante del Norte Grande, entrevistamos a la escritora taltalina María Nevenka Astudillo, invitada a la nueva versión de la Filzic, que tendrá lugar entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2014, en la explanada de la empresa Ferrocarril de Antofagasta. Éstas fueron algunas de sus impresiones:

1.                 ¿Cuál es la importancia que tiene para usted asistir a la Filzic 2014 y en qué consistirá su presentación?

Es un gran honor para mí asistir a Filzic como escritora y expositora, y más si lo hago con dos presentaciones, esperaba que fuera sólo una, pero ha sido maravillosa la acogida y el respeto que se le ha dado a mi obra y a mi gestión cultural.
La primera presentación, el 30 de abril a las 15:45 horas, es sobre mi libro “Gringo Pobre, Cuentos de Pampa y Olvido”. Es la segunda edición de esta obra que, a un año de lanzarse por primera vez, ya tiene una versión teatral, realizada por Marcelo Quezada, dramaturgo y director de MQ. Maquinaria de Creatividad. Además ahora posee un anexo educativo realizado por Mónica Ortiz Jara, magíster en Comprensión de Lectura. Esto cobra gran relevancia pues el libro está en la nómina de textos escolares obligatorios de establecimientos como el Colegio Don Bosco, en Iquique, dirigido a los cuartos medios y cursos humanistas.
La segunda presentación es el 1 de mayo a las 12:00 horas. Esta ponencia trata sobre “Chile País de Poetas”, agrupación literaria que ha sobresalido por su gestión cultural, sus principios inclusivos, ecológicos  y sobre todo por el respeto internacional que ha ganado para Chile.

2.                 ¿Cuáles son sus expectativas para las actividades que realizará en la Feria?

Espero que vaya una gran cantidad de público que pueda encontrar, en “Gringo Pobre”, una identificación no sólo con la temática del salitre y desierto pampino, sino con todo lo que significó el Cantón Salitrero de Taltal.
En relación a la ponencia de Chile País de Poetas, espero que se unan los poetas y escritores locales, los con y sin trayectoria, para que se pueda sacar a la poesía de cuatro paredes, llevarla a las plazas, a los villorrios y a todo lugar donde exista un poeta, para ir llenando ese mapa de 80 metros que va incluyendo los nombres de los poetas del Chile poético de hoy.

3.                 ¿Existe alguna relación especial con nuestra región?
Sí, absolutamente. Yo nací en el puerto de Taltal, de allí vienen todas mis nostalgias. Los atardeceres fabulosos de mi amado Taltal, que tan bien retrató Andrés Sabella, configuran mi imaginario poético, están en mi alma y seguirán siendo temática recurrente de mi prosa y poesía. Eso es innegable, no se renuncia jamás al origen.
Además mi tercer hijo nació en Antofagasta.

4.                 ¿Qué nos puede contar sobre sus libros publicados y sobre sus proyectos literarios a futuro?

Tengo tres libros publicados:

“Taltal, una historia de fe escrita en madera”, un libro que está destinado a salvaguardar la memoria humana de la Iglesia San Francisco Javier como ícono lugareño de mi puerto natal.

“Cadalso y la Muerte de la Poesía”, libro de poesía que es una crítica al estado de la poesía actual, para satirizarla destruyendo las temáticas actuales; personificando a la poesía se le inculpa, defiende y juzga, en texto de ensayos, monólogos y otros de corte intimista.

“Gringo Pobre, cuentos de pampa y olvido”, son cuentos que van aunándose entre las aventuras y desventuras de un trabajador pampino, fortaleciendo el carácter recio de quienes lidiaban con el desierto y el trabajo duro en torno al caliche.

5.                 ¿Tiene contemplado próximos viajes al extranjero a instancias similares u otras?

Sí, aquí en Chile, días antes de ir a Filzic, estoy invitada a dar una ponencia en un encuentro en La Serena de 50 Mujeres Nortinas Literatas. La ponencia trata de las escritoras desde 1663 hasta la fecha y hace especial énfasis a seis de las escritoras chilenas más rebeldes.
Al extranjero iré a México, en junio, voy invitada a exponer los matices de mi obra, en un encuentro literario que fija el lazo artístico literario entre México y Chile.
En Septiembre voy a Ecuador, invitada por Metáfora Internacional a presentar un libro a cuatro manos con la escritora, Gisela Montoya. La obra se llama: “Dos mujeres en torno a un café”.
A Guatemala voy invitada por la embajada a presentar un libro con un señorón de las letras centroamericanas, don Enrique Godoy Durán, quien ha sido antologado en innumerables libros en Latinoamérica. Esta novela tiene como temática mis recuerdos de pueblo y se llama “Historia de dos abuelos”.
Por último, en abril de 2015, voy invitada nuevamente por Metáfora Internacional a Barcelona, a la Feria de Saint George a presentar mis obras. Entre ellas “Mujeres Sumergidas”, novela en la que me encuentro trabajando.



Biografía

María Nevenka Astudillo Olivares nació el 19 de diciembre de 1969, en el poblado de Taltal.

Desde muy temprano ha demostrado una afición por las letras, en primera instancia, leyéndolas, frente al mar de su pueblo natal y, posteriormente, escribiéndolas.

Es Magíster en Educación y Currículum de la Universidad Miguel de Cervantes, Profesora Media de Castellano y Comunicación, y Licenciada en Educación de la Universidad de Tarapacá. Se ha desempeñado profesionalmente desde hace 17 años en las aulas, con especial énfasis en las universitarias, en donde se desempeña como docente en perfeccionamiento de profesores y profesionales.

Después de viajar prácticamente por todo el norte de Chile, hace unos años se estableció definitivamente en Santiago. Aquí fue donde continuó estudios de postgrado y entró al mundo de las letras en forma definitiva.

Hoy es parte del Atlas Poético de Chile, considerada poetisa de Taltal, siendo elegida por los organizadores como Embajadora de Taltal en “Chile País de Poetas” y, recientemente, como una de las directoras de esa agrupación poética nacional.

Desde 2013 es miembro activo de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

En marzo de este año fue la encargada de exponer y hacer el análisis de la poesía en el Chile de hoy, luego de la reciente creación del Atlas Poético de Chile, por Chile País de Poetas, en el marco de un Encuentro Poético Internacional entre Chile y México.

Su máximo aporte a la poesía actual es que se le haya encomendado escribir el Manifiesto Poético, que agrupa el ideal estético generacional de la poética nacional que representa Chile País de Poetas.

Actualmente trabaja en la segunda edición de su libro Gringo Pobre, editado esta vez por Editorial Piélago. Este texto ha tenido especial éxito, pues de el, la Compañía de Teatro MQ Maquinaria de Creatividad, realizó una versión teatral y además ha despertado interés como texto didáctico educativo, apareciendo luego de un año de su lanzamiento en las nóminas escolares.

Además, ha sido invitada por la Universidad de Tarapacá a exponer sobre su poética, publicaciones y sobre el montaje de Gringo Pobre.

La invitación a Filzic 2014 la sorprende escribiendo su primera novela: “Mujeres Sumergidas”.

4 comentarios:

Unknown dijo...

De lo que fue a lo que es. La evolución no natural. Desde sus inicios siempre ha logrado lo que se ha propuesto.
La evolución natural del hombre es nacer y morir. Nevenka está sobre eso.

Mauricio Eduardo dijo...

Bien, muy bien.
La literatura entre cuatro paredes no sirve, hay que mostrarla al mundo.
No es trivial hacer ponencias, hay que tener las herramientas académicas necesarias y una buena pluma.

Mauricio Eduardo dijo...

Excelente. Hace mucho tiempo alguien muy sabio me dijo que un genio anónimo no sirve. Pues bien, creo que Nevenka se hace notar.

valerijabir dijo...

Thunder Titanium Lights | T-T-T-T - Team Nitro and Gaming
T-T Titanium Lights. titanium charge T-T-T-T titanium rainbow quartz - Team Nitro ceramic vs titanium curling iron and Gaming. Type: Lighting. Item #: titanium hammer T-T-T. Description. Description. The Titanium Lights, in bright red, in color, are babyliss pro titanium powered by a combination of graphite