7 de agosto de 2013

OFRECEN CHARLA GRATUITA SOBRE OSTEOPOROSIS

“Osteoporosis”: Enemigo de pocos síntomas y silencioso también afecta a los nortinos

En el marco de la campaña de prevención de la osteoporosis, impulsada a nivel nacional por la Fundación Chilena de Osteoporosis (FUNDOP) y ELCAL (el calcio número 1 en Chile), el doctor Pedro Paulo Marín ofrecerá en Antofagasta,  una charla gratuita para pacientes y público interesado en el tema, este viernes 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Hotel Radisson.

Esta charla precede a un curso de Osteoporosis para médicos y equipos de salud a efectuarse el sábado,  en el Hotel Antofagasta, organizado por la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral (SCHOMM).

El doctor Pedro Paulo Marín Larraín es profesor Depto. Medicina Interna – Geriatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. También past president de la SCHOMM y miembro del directorio
de la Fundación Chilena de Osteoporosis(FUNDOP).

DIFUSION

El profesional sostiene es fundamental difundir esta enfermedad porque se puede prevenir, diagnosticar y tratar para así evitar la fracturas que se producen por ella y sobre todo la muerte y discapacidades que provoca. “Por ello es importante que no sólo los médicos sepan cómo diagnosticar y tratar, sino que los pacientes, familiares o futuros pacientes tomen conocimiento de esta enfermedad y sus formas de prevención. Y si la tienen, para que la reconozcan y sepan que tiene forma de tratamiento oportuno”.

“La Fundop está midiendo hace tiempo en el calcáreo (un huesito del talón), tipo screaning o aproximación, para saber cuánta gente tiene osteoporosis. También en Chile se han medido los datos y niveles de vitamina D en distintas partes y siempre en el norte la deficiencia es menor, pero igual existe, es muy alta: igual más de un tercio de las personas tiene déficit porque andan tapados del sol y éste no llega a los brazos, el tórax, las piernas. Aunque uno viva en zonas soleadas el déficit aún es significativo. Bajo el paralelo 35 (Curicó) aún es mayor”.

“La prevención fundamental es hacer ejercicio y consumir calcio y vitamina D, ya sea a partir de los alimentos o en suplementos. Esto de la vitamina D es muy importante, ya que hoy tiene un rol muy importante, no tan sólo en los huesitos, sino también en los músculos, tendones, previene las caídas, las fracturas, aporta mejor inmunidad y disminuiría las enfermedades o riesgo cardiovascular. También podría ayuda en la mejora de la parte anímica y mental”.

“Es de enorme trascendencia que las personas de la II Región sepan que la osteoporosis es una enfermedad, y no parte del envejecimiento, como las cataratas, y que tiene formas de prevención.”

“Da pocos síntomas y es silenciosa, por eso que la gente no piensa en ella. Es tan importante que las personas hagan ejercicio y consuman las cantidades adecuadas de calcio y vitamina C, como también tomar sol 10 minutos al día. Hay que preocuparse mucho al respecto a partir de los 40 y 50 años, donde uno se pone más vulnerable a esta enfermedad. Hay que hacerse exámenes de rayos de doble fotón y densitometrías. En el caso de las mujeres durante su menopausia para saber en qué nivel llegó a ella, porque después del climaterio va a perder hueso de todas maneras”.

“En la web de la www.SCHOMM.cl hay un modelo que se llama “frax chileno”, que es como una especie de test, donde uno mete sus datos, y se ve el riesgo de fracturarse en los próximos 10 años”.

No hay comentarios.: