13 de julio de 2013

EN SANTIAGO LANZAN PUBLICACIÓN “VIAJE POÉTICO AL NORTE DE CHILE”




De la profesora y escritora francesa  Véronique Brunet en el Instituto Francés de Chile.  

Mario Bahamonde, Andrés Sabella, Nicolás Ferraro, Antonio Rendic, Salvador Reyes y Nelly Lemus, saben retratar mejor que nadie el Norte de Chile, sus paisajes y su población trabajadora del desierto y del océano. Sus escritos son también la voz del  pampino que obligado dejó atrás las ruinas de sus pueblos que  se convirtieron en fantasmas, el grito de guerra de un dictador o el canto en un oasis de huertos perfumados. Sus trabajos no son muy conocidos en el idioma francés. La autora, amante acérrima de nuestro norte,  ha querido con esta selección ayudar a llenar este vacío.

Véronique Brunet, apasionada desde su adolescencia por Chile y su historia, a donde viaja desde 1993, con sus investigaciones y estancias regulares por más de 19 años la llevan al estudio de los escritores chilenos del Norte Grande. "Viaje poético al norte de Chile", se convierte así en la
segunda publicación de esta francesa que, en el 2006 dio a conocer su libro "Chili. Sur les traces des mineurs de nitrate".

Parcialmente, el poema de Bahamonde, ¿Recuerdas hermano Juan? los franceses tendrán la oportunidad de leerlo así: "Tu te souviens, Juan, mon frére? / A Anita j'ai souffert. / il y a deux cents batées á Ausonia. / J'ai vécu á Aconcagua. Un contremaítre de Leonor est á ma recherche. J'ai rencontré l'amour á Savona".

Véronique Brunet, la profesora de español sigue demostrando con hechos su amor por el Norte Grande de Chile. Es conveniente, además, expresar que este segundo libro no contó con ningún tipo de patrocinio, lo que lo hace aún más interesante.

Próximamente se programará  el lanzamiento oficial en Antofagasta.  

No hay comentarios.: