15 de noviembre de 2012

HOY COMIENZA EN ANTOFAGASTA "CUMBRE DEL ARTE"

El evento incorporará la integración con la comunidad y creadores locales

Por tratarse de un encuentro de miembros de la APECH – AIAP (Asociación de Pintores y Escultores de Chile – Asociación Internacional de Artes Plásticas), la "Cumbre del Arte" convoca a artistas afiliados a la agrupación. La asociatividad es un requisito imprescindible para participar de forma activa en las asambleas de la organización y otros eventos del programa.

Sin embargo, la invitación está abierta para que la comunidad de creadores locales y entusiastas del arte que no sean socios de APECH – AIAP se integren a esta fiesta cultural.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS


1. Murales para Latinoamérica:

Bajo la consigna “La paz y la amistad”, escolares de tres escuelas básicas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama pintarán murales colectivos, buscando plasmar la fraternidad entre naciones.

Dichos murales –desarrollados bajo la guía de Avelino Sanhueza y Raúl “Lito” Navarrete, miembros de la APECH, y con el apoyo de los docentes de arte de los establecimientos–, tendrán una dimensión de 4 mts. x 1.80 mts. y serán ejecutados en tela.

Posteriormente, el proyecto contempla la donación de las obras a escuelas de otros puntos del continente, por intermedio de representantes de algunas de las delegaciones latinoamericanas, generando así un intercambio con México, quienes instalarán en una escuela antofagastina un mural elaborado por niños mexicanos. 


2. Taller de arte para preescolares:
Guiar a los niños en una experiencia significativa con el arte, mediante ejercicios cromáticos, marcando su incipiente entrada al mundo de los colores con la oportunidad de interactuar directamente con un consagrado maestro extranjero, además de creadores locales y nacionales, es el objetivo de los talleres para párvulos que se realizarán simultáneamente en 10 jardines infantiles de la Corporación, repartidos a lo largo de la ciudad, el viernes 16 de noviembre, entre 14:00 y 15:00 hrs.

La selección de los establecimientos se hizo a través del área extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.


3. Taller de arte para artistas locales emergentes:
Buscando extender los alcances del trascendental encuentro y la inédita confluencia de artistas consagrados a nivel internacional en la ciudad, surge la intención de generar un espacio que integre a los autores locales en esta experiencia de interacción creativa.

Se trata de dos talleres simultáneos dirigidos por maestros extranjeros y asistidos por los artistas de la APECH Raúl “Lito” Navarrete (muralista) y Paulina Santander (pintora). Éstos se desarrollarán el sábado 17 de noviembre, de 16:00 hrs. a 18:00 hrs., en la Casa de la Cultura. Para participar, es necesario inscribirse, enviando un mensaje a través del formulario de ‘contacto’ en el sitio www.cumbredelarte.com, o por mensaje interno en nuestras redes sociales (facebook.com/cumbredelarte y/o twitter.com/cumbredelarte), manifestando su deseo de participar, nombre, edad y ocupación. Cupos limitados.


4. Intervención artística en el desierto
Los cerros que rodean el camino desértico hacia la Isla Santa María serán el telón de fondo de una actividad de carácter artístico que ponga de relieve la necesidad planetaria de cuidar el medioambiente, en la cual participarán todos los artistas internacionales invitados. Programada para la tarde del domingo 18 de noviembre, con invitación abierta para el público general, esta instancia se convertirá en un saludo estético hacia el mundo, de modo que al registrarse fotográficamente, pueda producir una imagen atractiva, significativa y fácilmente reproducible, en la cual comparezca nuestro singular paisaje, incluida la intervención artística –respetuosa del medio ambiente– que permanecerá en el sitio. Es asimismo la ocasión de la fotografía oficial de todos los asistentes a la Cumbre del Arte Antofagasta 2012. 

5. Exposición pictórica abierta al público
Inaugurando un nuevo recinto para el arte (emplazado en Sucre 444), la ciudad tendrá el privilegio de acoger la exposición internacional de arte contemporáneo, exhibición que reúne a connotados representantes de la plástica mundial.
La muestra, de acceso liberado, se inaugurará el lunes 19 de noviembre, a las 11:00 hrs., y permanecerá abierta al público durante tres semanas.



No hay comentarios.: