22 de noviembre de 2012

GRUPO FOLKLÓRICO PAT-TA HOIRI CON PROBLEMAS DE PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL INTERNACIONAL

Por falta de recursos económicos que financien su viaje a Colombia

El grupo folclórico PAT – TA HOIRI, integrado por estudiantes de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, recibió una especial invitación para participar en el Festival de Culturas ABYA YALA, en Boyacá-Colombia, en diciembre próximo. Sin embargo, su presencia en este evento musical está en riesgo por falta de recursos económicos que permitan el traslado de la delegación compuesta por 25 personas hasta el país cafetero.

“La organización sólo nos garantiza el transporte Bogotá-Sogamoso-Bogota, además de la alimentación y
el hospedaje de nuestros niños y niñas. Somos nosotros quienes debemos gestionar el traslado hasta Bogotá desde Calama”, aclara la profesora Mónica Espinoza.

La docente que, junto al también profesor Juan Rojas, están a cargo del grupo folclórico desde sus inicios en 1997, agregó que han recibido apoyo económico de parte de la Municipalidad de Calama y también de una importante minera de la zona, “sin embargo aún nos falta cerca de la mitad del dinero para costear el viaje; caso contrario no podremos representar a nuestro país en este espacio de hermandad y encuentro de los pueblos latinoamericanos y su música”, apuntó.

“Los organizadores nos dijeron que conocían nuestra trayectoria, la calidad y el compromiso cultural que como grupo representamos para la zona y el país, por lo mismo la invitación a este festival que cumple 20 años desde su creación. Sin embargo, si no reunimos el dinero tendremos que desistir de la invitación; con la desazón y desmotivación que conllevará en los niños y niñas que componen Pat-Ta Hoiri”, agregó Juan Rojas.

El conjunto folclórico PAT – TA HOIRI, que en lengua originaria kunza significa “Madre Tierra”, es una agrupación conformada por niños atacameños y aymarás (entre 8 a 15 años de edad) que busca mantener y difundir las tradiciones de su pueblo y antepasados. El conjunto ya ha recorrido gran parte de Chile, donde ha sido reconocido por la calidad de sus presentaciones y además por el valor que significa rescatar las raíces de los pueblos originarios de la región.

Su repertorio consta de música originaria de los poblados atacameños como trotes, taquirari, cueca nortina y cuadros musicales propios. También el grupo ha grabado varias producciones musicales y participado en numerosos actos, festivales y eventos culturales al aire libre.

1 comentario:

paola dijo...

que lastima que no pueden participar en el festival ya que son muy buenos.. en uno de mis vuelos a Iquique vi un grupo similar con mucho estudio que tampoco podían competir por falta de recursos.. ojala puedan ser ayudados por el gobierno o por corporaciones ya que estos niños lo merecen