2 de mayo de 2012

"UN CARNAVAL DE PERSONA"

Por Piero Santoro M.

En el marco de una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC 2012), que se realiza en dependencias del Ferrocarril  de Antofagasta,  podemos encontrar un sinfín de artículos y actividades dispuestas al público, pero también se puede llegar a conocer a personas tan interesantes como los libros presentados. Tal es el caso del escritor y artista Héctor Lizana Durán.

 

La única obligación real del hombre es decidir, y quizás lo único que se escapa a esta regla es el milagro de haber nacido y la posibilidad de no seguir existiendo; para Héctor Lizana Durán, este pensamiento no se rige del todo, ya que ha llevado su vida en un fluir de libertades, a la constante de su instinto y pálpito humano.

Lizana desde muy temprana edad fue cultivando su talento por las letras y el dibujo, cualidad que lo ha llevado a obtener una infinidad de premios y reconocimientos. Vivió en Brasil por más de 35 años,  país donde se dedicó a las artes plásticas de forma óptima, exponiendo en distintas galerías, además pudo ejercer cargos de dirección cultural y también tuvo la oportunidad de estudiar licenciatura en lengua portuguesa, pero lo que es más importante, pudo escribir sobre sus experiencias con dicha cultura, especialmente la fiebre del carnaval y la filosofía mágica que lo envuelve (entre carnaval y carnaval).
 
Mecánicos, artesanos, niños, abuelas y tantas otras personas han pasado por la pluma de Héctor Lizana,  ya sea en un hermoso retrato o una extravagante caricatura que realiza durante esta FILZIC 2012. El artista se encuentra a un costado del casino del recinto ferial, siempre con su lápiz, libros y dibujos esperando una respuesta en el viento. Estará hasta la clausura del evento para retornar a la ciudad de Iquique, su residencia actual.

1 comentario:

Carolina dijo...

Siento un gran orgullo de ver esta nota. Hector es una gran persona y ha sido siempre un gran amigo al cual admiro profundamente
Tremendo artista, su humildad frente a las cosas, lo hace más grande... un ser que no se vanagloria de sus títulos, premios, reconocimientos... un hombre que solo es él, así tal cual y al natural
TE QUIERO MUCHO HECTOR!!!