9 de mayo de 2012

CINE ESENCIAL, COSECHA 2011

Por Piero Santoro Maffei

Hay ocasiones en la vida en las que vives algo sin esperarlo, algo que sabes que no es normal, que sabes que tardarás mucho tiempo o quizás nunca consigas encontrar algo parecido. A la vez, sabes que en cuanto prendan las luces acabarán con esa "breve historia".

Frase adaptada del film Serendipity.

Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero cuando se sueña a través del cine todo en la vida adquiere otro sentido, ya que el futuro es propio de los que tienen el coraje de ser sensibles frente a una realidad tan fría. Es por ello que el regreso de Cine Esencial, este jueves 10 de mayo a las 20:00 horas, en la sala K-120 A, de la Universidad Católica del Norte, va a marcar un antes y un después en todos los viejos y nuevos soñadores.

Hace una década atrás en Antofagasta existía para cada día de la semana, un lugar donde se podía disfrutar de buen cine, totalmente gratis y siempre a la vanguardia. Espacios como el museo de Antofagasta, la UA (Universidad de Antofagasta) y la UCN eran sede para los fieles cinéfilos que diariamente organizaban su agenda y se debatían por cual película ir a ver. De esa época de oro, sólo queda un sobreviviente, Cine Esencial.

Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando pierde su voluntad de seguir luchando, la persistencia y la constancia del Departamento General  Estudiantil (DGE) de la UCN, no ha roto su compromiso con la cultura de la ciudad. Aún recuerdan los primeras temáticas filmográficas; A contra Corriente (especial de David Lynch y David Cronenberg), Atrapado por su pasado (especial Al Pacino). Puro Anderson (especial Paul Thomas Anderson).
  
Cosecha 2011, es el titulo del nuevo circuito cinematográfico (especial films 2011) que dará el puntapié inicial con la película, Drive, la cual esta basada en el libro de título homónimo escrito por James Sallis. El director del film, Nicolás Winding, ganó el premio como mejor director en el Festival de Cine de Cannes, Francia (2011). Al final de los créditos se indica que la película es un tributo a Alejandro Jodorowsky, mentor de Winding.

La entrada es liberada y la invitación es abierta a toda la comunidad a disfrutar del mejor cine todos los jueves del año a las 20 horas, en la sala K-120 A de la UCN.

No hay comentarios.: