27 de diciembre de 2011

LANZAN SEGUNDA PUBLICACIÓN DE "CUENTOS DE MEJILLONES"

Tiene el apoyo del Core,  Fondo 2 % de Cultura, la Municipalidad de Mejillones y la empresa Ingeniería y Construcción Angamos Limitada.

“La hermosura de un pueblo es casi transparente, ya que se mantiene en la pureza silenciosa o en la fanfarronería no creíble. Es un cuadro que nadie analiza y una canción que enmudece el alma. Mejillones tiene esa belleza histórica, que sólo algunos se ha tomado en serio, una resplandor natural paradisiaco y una proyección inmensamente superior a lo que las pitonisas conocían en sus sueños”.
Así lo establece en el prologo de “Cuentos de Mejillones II”, el periodista nacido y criado en esta tierra, Víctor Santoro Flores. El libro, que obedece a la iniciativa del Consejo Comunal de la Cultura de Mejillones, ganadora del Fondo 2 % Cultura del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), será presentado este jueves 29 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de exhibiciones del Centro Cultural “Gamelín Guerra” del vecino puerto.

Santoro sostiene que “aparecerán aquellos trabajadores que aún siguen esperando el fin de su turno, o las casas lujosas de los administrativos de ferrocarriles, en donde los veranos plagaron de juventud y pasión, los rincones de una época maravillosa. Mujeres y hombres que plantaron la semilla de una sociedad compleja, que emergió de lugares divididos:
Ferrocarril, Fertilizantes, el pueblo y la caleta de pescadores.  Serán testigos de los innombrables personajes de la historia o aquellos inéditos individuos que aún siguen como fantasmas en todos los rincones de la comuna”.

“Cuentos de Mejillones II” tiene además el apoyo de la Municipalidad de Mejillones, de Ingeniería y Construcción Angamos Limitada de la familia del empresario local Crispín Cortés.
La primera versión contó con el apoyo del destacado escritor Hernán Rivera Letelier y en la segunda, del periodista Alejandro Guillier Alvarez, quien visitó la comuna y motivó la participación de los ciudadanos en el concurso literario.

TRABAJOS PUBLICADOS

En la oportunidad, el jurado seleccionó los siguientes trabajos: “El Aullido”, “El Entierro”, “El jote que se suicidó por amor”, “El lobo marino”, “Pasado y futuro, al mismo tiempo”, “El protector de aves”, “El reloj de la plaza”, “El sabroso pan con pescado”, “El tiempo pasa volando”, “Historias de una jaiba”, “La chuminga”, “La dama que vivió 101 años y 8 meses”, “La leyenda del delfín blanco”, “La mina del indio Osorio”, “La niña rubia del bañador azul”, “Los años del ferrocarril”, “Mejillones tus playas de ayer”, “Mentiras mejilloninas”, “Nacimiento en la Chata Liffey”, “Nostalgia de los recuerdos, “Recado para Luis”, “Reminiscencias”, “Y se fue soñando” y  “Una noche en Mejillones”.
“Cuentos de Mejillones” o “Mejicuentos” tiene la particularidad de ofrecer los espacios para que los ciudadanos que residen en la localidad, en Chile y el mundo, se sumen a la tarea de rescatar la identidad y el patrimonio inmaterial del puerto, tarea en la que se encuentra abocado el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira.

El premio para los participantes, cuyos trabajos quedan seleccionados, es la publicación del libro. Este se regalará en la ceremonia de presentación. También se entregará en bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna.


No hay comentarios.: