31 de agosto de 2011

FUNCIONARIOS DE LA CORPORACIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE CALAMA INICIAN MANIFESTACIÓN

En contra de cuatro concejales de la comuna.

Los 65 trabajadores de la CCTC decidieron manifestarse en contra del aprovechamiento político de cuatro concejales que tras rechazar la modificación presupuestaria de la entidad cultural, han dejado sin sueldo a los trabajadores y sin actividad cultural a la comuna

Tras el rechazo de la modificación presupuestaria de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama por parte de cuatro concejales de la Comuna, los trabajadores de dicha entidad decidieron comenzar una manifestación indefinida con el fin de protestar contra lo que consideran una falta de respeto contra los trabajadores y la comunidad en general.

La decisión se tomó en una asamblea realizada el 31 de agosto y por unanimidad los funcionarios determinaron rechazar tajantemente  el comportamiento de los concejales Nelson Velázquez, Ruth Olivares, Ignacio Undargarín y Alejandra Oliden.

Los concejales aludidos rechazaron sin ninguna razón ni argumento coherente el reajuste presupuestario de la Corporación de Cultura y Turismo, cuyos recursos permiten el pago de sueldos, honorarios y gestión de actividades culturales.

Estos dineros, indican los funcionarios, están aprobados desde diciembre del año 2010 y por tanto no se trata de una solicitud extra a lo presupuestado. En este sentido, el dejar sin recursos a esta entidad cultural, significa suspender irremediablemente las actividades culturales, patrimoniales y turísticas de la Comuna.

A continuación se reproduce el malestar de los funcionarios y la solicitudes a las respectivas autoridades aludidas.


MALESTAR

-    La NO aprobación por parte de los concejales Nelson Velásquez, Ruth Olivares, Ignacio Undargarín y Alejandra Oliden de la modificación presupuestaria sobre dineros ya aprobados el año 2010. Esta situación ocurre sistemáticamente poniendo en riesgo el trabajo de los funcionarios de la CCTC y afectando la ejecución de la agenda cultural, patrimonial y turística de la Comuna.

-    Trato VEJATORIO de parte de estos concejales hacia los funcionarios de la CCTC,  dejando en evidencia que dichas autoridades, de manera totalmente excluyente e irracional, marcan diferencias entre trabajadores de primera y segunda categoría.

-    Producto de estas decisiones sin argumentos, la CCTC no puede CUMPLIR con los compromisos adquiridos con sus proveedores y con la Comuna en general, ya que sin recursos, la producción de bienes culturales se ve afectada de manera inevitable.

-    El NO pago de los sueldos de los funcionarios de la CCTC no solo afecta negativamente a los trabajadores, sino que también a 65 familias que deben vivir con la incertidumbre de no poder cumplir con los gastos diarios que tiene cualquier hogar.

-    El rechazo en la entrega de recursos para la CCTC también afecta al ACTIVO CULTURAL de la Comuna que al alero de esta entidad cultural, desarrolla sus actividades: danza, teatro, folclor, música, cine, talleres gratuitos y espacios culturales se ven afectados de manera irreparable.  El ejercicio de la cultura no puede ser detenido por disputas políticas. 

 SOLICITAMOS

-    Mayor RESPETO y CONSIDERACIÓN para los funcionarios de la CCTC por parte de los concejales aludidos.

-    Requerimos de manera tajante que el presupuesto de la CCTC sea APROBADO y FINANCIADO en una sola partida y entregado de una vez, con el fin de generar una planificación cultural  seria y profesional.

-    Pedimos que los funcionarios de la CCTC sean tratados de la misma manera que los trabajadores municipales, en este sentido, rechazamos absolutamente el trato como trabajadores de SEGUNDA CATEGORÍA, en especial, en la consideración del pago de sueldos.

-    Exigimos que los concejales asistan a las actividades culturales organizadas por la CCTC. En todo el tiempo de esta administración, nunca los hemos visto en actividades vinculadas a la comunidad como un Festival de Teatro , en una Feria de la Biodiversidad o en algún museo del Alto Loa. (Podríamos nombrar muchos más).

-    Somos absolutamente contrarios al APROVECHAMIENTO POLÍTICO que estos concejales realizan mezquinamente con el trabajo de la CCTC. La cultura no tiene banderas ni colores políticos, es una herramienta de transformación social y de desarrollo para los pueblos.

No hay comentarios.: