29 de julio de 2011

FALLECIÓ ARISTÓTELES ESPAÑA, EL JOVEN POETA DE ISLA DAWSON

El poeta Aristóteles España, falleció la madrugada del jueves en la ciudad de  Valparaíso a la edad de 56 años. Su cuerpo será trasladado a Punta Arenas, luego de un responso realizado hoy viernes en la Iglesia de los Sagrados Corazones del puerto de Valparaíso.

Con sólo 17 años, cuando presidía la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes y tras el golpe militar de 1973 fue relegado  a isla Dawson, siendo uno de los prisioneros más jóvenes en ese lugar.

Aristóteles España fue licenciado en derechos humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre, con estudiosen comunicaciones y guión cinematográfico. Plublicó entre otros libros Incendio en el silencio (1978), Equilibrios e incomunicaciones (1980), Dawson (1985), Contra la corriente (1989), El sur de la memoria (1992), Poesía chilena: la generación NN (Antología, 1993), Los pájaros de post-guerra (1995), Tardes extranjeras y otros poemas (1998) y Materia de eliminación (1998). En 1983 obtuvo el Premio Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago; en 1985, el premio especial Rubén Darío por el libro Dawson, del Ministerio de Cultura de Nicaragua y en 1998, el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Consejo Nacional del Libro por Materia de eliminación. Trabajó en la Fundación Educacional de Chuquicamata, en el Departamento de Extensión y Comunicaciones y dirigió talleres de literatura en la Universidad Arturo Prat.

¿De qué manera influyó la prisión en su poesía?

Me enseñó a entender el mundo desde otra perspectiva, aparte de la ideológica. Aprendí que el poder total distorsiona a los seres humanos y su visión se vuelve reduccionista, excluyente, y que los dictadores se creen enviados de Dios, de cualquier signo sea la dictadura y cualquiera sean sus dioses. La poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte. La prisión influyó en mi poesía para darle un carácter más cósmico. Mi libro Dawson es un texto que se inscribe en el género testimonial, pero al releerlo me di cuenta que está vigente porque logró atrapar el tiempo, y a una remota isla en el paralelo 53 sur de este mundo”.

Detalle de entrevista realizada por Alejandro Lavquén para revista Punto Final en el año 2003.

No hay comentarios.: