11 de mayo de 2011

Montan exposición sobre la memoria pampina en el centro de Antofagasta

“La Pampa Jamás Olvida” es el nombre de una exposición sobre matanzas salitreras y cultura pampina, a realizarse este sábado desde las 11 de la mañana en pleno centro de la ciudad.
Una serie de expresiones artísticas tiene preparada el Colectivo Cultural Víctor Jara para este sábado en Prat con Matta, lugar en el que la agrupación montará una exposición que pretende “llevar un trozo de la vida pampina” a las calles de nuestra ciudad. La actividad contará con paneles sobre diversas tragedias históricas en las que el salitre y las luchas sindicales fueron protagonistas, marcando grandes hitos de la historia nacional.

“La vida en la pampa está marcada por el sacrificio y la ardua historia de cientos de trabajadores que junto a sus familias buscaron nuevos rumbos y lamentablemente, en muchos casos, encontraron la muerte como único alivio a sus necesidades”, explicó Francisca Biagetti, coordinadora general de la actividad, quien destacó la importancia de montar esta actividad en vísperas del “mes del trabajador”, recordando que los mártires de la pampa son los verdaderos gestores de muchas leyes y derechos laborales.

La exposición, que será acompañada de diversos grupos artísticos, contará con reseñas históricas de al menos doce matanzas  de la historia del Norte Grande, destacando la reflexión sobre las circunstancias y responsables de tan penosos sucesos. Sobre esto, la joven estudiante señaló que una de las prioridades de esta iniciativa es trabajar con las distintas agrupaciones o museos que rescaten las tradiciones e historia del salitre, “para que  todos los ciudadanos antofagastinos puedan conocerlas y valorarlas como parte de su historia también”.

De hecho, en la actividad participarán representantes del coro  y la murga del Centro de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, así como el grupo folclórico “Esencia Chilena”, además del grupo de baile “Kolimajta” y una muestra fotográfica del Museo del Salitre, dependiente del Liceo A-22, “La Portada”, entre otros.

La exposición está enmarcada en el proyecto anual llamado “200 años y un día", el que pretende rescatar a los héroes anónimos multitudinarios de la formación de la República, entre los que se cuentan las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los trabajadores, etc. Así, para Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo, se trata de “darle voz a quienes no la tuvieron y que sin chistar dieron todo para hacer de Chile lo que hoy es. Hablamos de los hijo de la patria, que no se llevaron tanto crédito como los padres de la patria en las últimas conmemoraciones del Bicentenario”. 

Adicionalmente, el Colectivo se encuentra gestionando la venida de “Los Sospechosos”, un grupo de rock de Santiago que a fines de mes presentarán en nuestra ciudad la obra rock “Por un Puñado de Peniques”, basada en la matanza de la escuela Santa María de Iquique.

No hay comentarios.: