1 de mayo de 2011

Masiva presencia de público a la FILZIC 2011

Cerca de 8 mil personas visitaron el fin de semana la primera Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que estará abierta hasta el 08 de mayo en la estación cultural del Ferrocarril de la ciudad.
 

Estamos felices, la comunidad ha respondido con su presencia, ha comprado libros, se ha empapado de literatura y de las distintas expresiones culturales que ha entregado la feria como música y artesanía y plástica. Nos tiene satisfechos también la calidad de exposiciones y escritores que hasta el momento han presentado sus obras y eso la comunidad nos ha hecho saber”, argumento Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de la Feria, quien dijo que la cifra supera claramente las expectativas de asistentes en los primeros tres días abierto gratuitamente al público.

Historial literaria de Antofagasta

En tanto la presencia del periodista antofagastino Alejandro Guillier, concitó gran interés en su presentación en Filzic durante el sábado, donde conversó con los asistentes acerca de la historia literaria de Antofagasta y su potencial como zona productiva del país, que debe ir acorde también con el reforzamiento de la identidad.“Acá están los ingenieros, los profesionales, los técnicos que dan vida a la minería y al sustento económico del país, además del desarrollo científico tecnológico. Pero no sólo hay que ser un centro de desarrollo, sino que también una zona de Chile con identidad, como la ha tenido los últimos dos siglos, y que con encuentros como éstos no permitimos reforzar las expresiones culturales para recuperar el peso político de antaño, como el teatro, las orquestas, el folclore, eso sirve para proyectarnos”, reflexionó el periodista de TVN.

Ante medio centenar de asistentes, Alejandro Guillier, destacó que la Feria vincule a
autores y editoriales de los países limítrofes. “Todos ganamos cuando nuestra economía se integra a la de Argentina, Bolivia o Perú, pero para eso hay que generar conciencia y el aporte cultural sirve para intercambiar ideas, donde las cultura se encuentra con sus valores, sus opiniones, y se encuentran vínculos comunes que facilitan las aperturas económicas y políticas”, concluyó.

Visita al Monumento la Portada

Pero los escritores invitados también tuvieron la posibilidad de recorrer los parajes turísticos de Antofagasta, como por ejemplo el monumento natural La Portada. Escritores como Fernando Pistilli (Paraguay), Mariano Baptista (Bolivia) o Nona Fernández(Chile), se maravillaron con esta formación  que es sin duda una postal de la ciudad al mundo.

Para la pogramación y actividas de la Feria, acceda al link inserto en el inicio de nuestro sitio.

Fuente: Filzic.cl
Edición: InformArte.cl

No hay comentarios.: