23 de mayo de 2011

La historia nortina revivirá con rock en plena calle de Antofagasta

“Por un Puñado de Peniques” es el nombre del disco temático que Los Sospechosos y el Colectivo Cultural Víctor Jara presentarán este viernes en Prat con Matta para sellar las conmemoraciones del mes del trabajador.

El evento, a realizarse el próximo viernes 27, desde las 20:00 horas, recordará la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique -ocurrida hace más de cien años-, como parte de los “200 Años y Un Día”, un programa anual que pretende mostrar otro Bicentenario de la República.

La música estará a cargo de “Los Sospechosos”, un grupo de “power rock” que viene desde Santiago liderado por Carlos Colque, un antofagastino que motivado por sus raíces quiso hacerse cargo de llevar la historia a las nuevas generaciones. “El nombre del disco obedece a uno de los puntos que pedían los trabajadores salitreros, pues, la libra esterlina se había devaluado y los obreros pedían un simple reajuste.

Además, la actividad contará con danza y elementos teatrales, así como con una
exposición sobre la forma de vida en la pampa salitrera, con fotos e información sobre conflictos y matanzas del Norte Grande.

La banda, que actualmente pretende consolidarse con su último disco titulado “Falso Dios”, se caracteriza por poseer una combinación de distintos estilos musicales donde rigen los riffs potentes, una batería explosiva y ritmos melódicos que generan una identidad musical que aporta a la escena variedad y fuerza. Por lo mismo, Carlos Colque fue claro en explicar que su obra no tiene nada que ver con la Cantata de Quilapayún, que según él ya es muy vieja para representar a los jóvenes actuales. “Ya no estamos en los años setenta, así que es hora de componer nuevas letras, otra música y otro estilo, acorde a nuestra realidad actual”.

El Colectivo Cultural Víctor Jara, ubicado en Washington 2531, prepara además celebraciones para el “Año Nuevo Indígena” y “el Mes de la Juventud”, entre otras actividades enmarcadas en los 200 Años y Un Día.

No hay comentarios.: