25 de febrero de 2011

Lanzan libro "Nortinos para el Bicentenario"

Por Rodrigo Ramos Bañados

Algunos podrán extrañar nombres. Otros creerán tener los méritos suficientes para estar entre los elegidos. Sergio Gaytán, gestor del proyeto, de inmediato aclara el panorama: “En cualquier tipo de selección quedan afuera algunas personas”.
Y continuó: “Algunos se preguntarán por qué pusieron a éste y no pusieron a éste otro. Aquí se trató de evaluar de la manera más objetiva posible”.
En total, fueron 108 antofagastinos o nortinos incluidos en esta obra financiada por el Core 2% Cultura, año 2010. “El objetivo era rescatar ciertas figuras de la ciudad que no están en la línea oficial. Por ejemplo, personajes que no vió Isaac Arce Ramírez -en sus Narraciones de 1930- u otros dejados de lado por historiadores”, aclaró.
Sergio Gaytán explicó que se buscó que el libro fuera lo más amplio. “Siempre como agrupación Parada Mixta nos hemos postulado sin censura. Pusimos a las personas que constituyen el lado B, de nuestra existencia”.
Por ejemplo dijo que se ubicó a un lustrabotas junto un militar, o frente a un detenido
desaparecido se puso a un alcalde.
NOMBRES
De esta manera con un atractivo diseño desarrollado por Yoka Fernández bajo el concepto de Carlos Massardo, el lector podrá hallar en 116 páginas a personajes como: Juan López, Maximiliano Poblete, Lautaro Núñez, Emilio Sotomayor, José Papic, Alejandro Jodorowsky, Rolando Gómez, el Tony Caluga, Eduardo Díaz, Meche Chacc o Alexis Sánchez, entre otros.
“Es un libro para ver, disfrutar y entusiasmarse con la nortinidad. El libro, además, supera obras anteriores porque entrega datos mucho más rigurosos. Por ejemplo, datos que la ciudad no conocía de la la familia Orchard”, afirmó.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, y contó con la presencia musical del grupo Wentru y el reconocido trovador Patricio Maturana.
La distribución la llevará a cabo de la Dibam, además están destinados ejemplares para todos los establecimientos educacionales de la región.
Los interesados también pueden conseguirlo en la librería de la Casa de la Cultura.
En tanto, Gaytán dijo que espera el aporte de la empresa privada para desarrollar una segunda parte de esta obra que engrosa la identidad regional

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué más? Bien por el libro, están lo que estan, los otros esperaran. (Verso), debo estar. Ja. saludos.

maria estres

Anónimo dijo...

Querido Sergio

Te escribo para agradecerte tu regalo y la gestión misma que estás
realizando con las otras personas involucradas en dar movimiento cultural
a esta ciudad.
Jorge me contó que había mucha gente, lo que me
dice de la preocupación de uds.
He hojeado solamente el libro hasta ahora, me parece interesante el
formato y he conocido a gente que ni
idea que eran nortinos.

Cariños

Mariela Navarrete

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO GUARDAMARINA:

No sabes con qué emoción compartimos -mi hijo Fernando y yo- el hojeo
preliminar de "Antofagastinos para el Bicentenario".
Es que al final aparece mi nombre con esa frase nacida del alma, cuando vi
mi Antofagasta rota, pero no vencida por el aluvión de 1991.
Y figuro tambien en la nómina de los colaboradores...
Con eso me basta para seguir sintiendo el mismo cariño por ésta, mi
pequeña Patria... que es Antofagasta.
Gracias a todos y en especial a "Parada Mixta" por este tremendo galardón
que me confieren...

Un abrazo y un apretón de manos, cálido como siempre.

Jaime Alvarado García "Carajo"

Anónimo dijo...

Que alegría de saber que el "Negro" Gaytán haya lanzado su libro.
Le he estado leyendo en EL MENTICURIO de Antofagasta.
A Gaytán lo vi en la calle Sucre conversando con otra persona, al
principio no lo reconocí, pero mientras esperaba la luz verde me fijé que
era el mismito del ISCA.
No sé si el me reconoció, nos quedamos mirando, pero ninguno dio un atisbo
de saludo, por lo que seguí mi tranco. Una vez más se demuestra que no los
destacados en la escuela, llámese 1eros puestos o los más populares
triunfan en la vida. Qué ironía, muchos de ellos no suenan ni truenan,
mientras que los que eran de bajo perfil, han triunfado en lo político,
cultural o laboral.
Me alegro por Gaytán y si se acuerda de mi, dile que le mando mis
felicitaciones y que siga cosechando triunfos. Mis mejores deseos de
bienestar y espero seguir comunicándonos y gracias por compartir esta
buena noticia con alguien que está lejos en los físico, pero muy cerca del
corazón en los triunfos de quienes fueron compañeros, amigos, conocidos
del ISCA.
Tu amigo Cosme Carvajal, desde Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Ricardo Araya Maldonado
Periodista
Hincha más Hincha del CDA

¿Cuál es la razón de excluir políticos de izquierda que tuvieron tanto o más trascendencia que los elegidos? Jacinto Vega, Germán Miric, Ramón Silva Ulloa, Hugo Robles, por nombrar algunos.
¿Conociste a “sparry”, al “loco Tabo”; al “chancaca”?
¿Se te pasó por la mente el “maestro” el longevo jinete Juan Rivera Gaete; el basquebolista Maximiliano Garáfulic, a Joaquín Nayar, el beisbolista tocopillano, que nadie lo supera en títulos obtenidos en el deporte chileno?
¿Has caminado junto a Juan Pelayo Ayala por las calles del centro? Lo saludan más que a cualquier político.
Creo que ustedes eligieron muchos profesionales, que personajes, que son dos conceptos diferentes.
¿El fotógrafo el “negro” Gómez, fue más conocido que el director del Mercurio Mario Cortés Flores?
¿Tu supiste que el rey de la bohemia antofagastina era el “rubio” Hernández, dueño de las boites El Dorado?
¿Quién no escuchó hablar del “ciego” Mena, un aduanero implacable con los ladrones del puerto?
¿Por qué te olvidaste de Rafael Peralta, que nos hizo feliz al ritmo del “baile de la baldosa”?. Agrégale Juan Carlos Gil, Claudio Francisco Galétovic, Pedro Georgudis y Ricardo Olivares con su “Cabalgata Familiar”, todos hombres de Radio.
¿Te olvidaste cuando mirabas embelesado a nuestra reina de belleza Ingrid Vila?
¿Nunca te corrió del Liceo de Niñas, la Marta Narea, cuando rondabas a unas de sus alumnas?
¿Por casualidad te suena el nombre de Harold Mayne Nicholls?
Humildemente, a la hora de confeccionar otra lista (si es que hay una segunda parte), te puedo aportar nombres interesantes y antofagastinos a toda prueba. Tal vez, la memoria te traicionó, o no te rodeaste de buenos colaboradores.

Creo que podrías haber aprovechado mejor el espacio. Por ejemplo, tres personas en dos páginas. O haber reducido el tamaño de libro, consiguiendo un considerable ahorro que significaba más hojas.
Diseño de las páginas ultra recargado, con ornamentación innecesaria que distraen el foco de atención, que debe ser, obviamente, la lectura acerca del personaje.
Faltó sobriedad en el diseño; demasiados colores, formas y chacharillas gráficas que desvirtuaron el objetivo de originalidad y creatividad, inherente a todo libro que se precie de tal.
Despilfarro del dinero ajeno (de papá Estado), porque con esa cuantiosa suma, podría haberse conseguido más. Faltó “vitrinear” en las imprentas; “tirarse al suelo” (como si la plata fuera de uno) para conseguir descuentos y rebajas, como cualquier otro servicio.
¿Para qué tantos colaboradores? Mientras menos personas, menos costos y más ganas tú y lo haces igual. Y nadie te discute nada y no pasas rabias con los porfiados. Y te queda el gustito rico “este libro lo hice yo solito” (y te ríes solito).

Destaco, con positivo asombro, la puntualidad en el inicio de la ceremonia. Situación inusitada entre los chilenos.
Excelente la espontaneidad y frescura del evento. La prescindencia de maestros de ceremonias; libretos elaborados; invitados rebuscados, en el afán de “robar audiencia” y otros efectos para hacer que “mi lanzamiento sea el mejor de todos”.
Nulo interés de los organizadores por la comodidad de los asistentes. Muchos presenciaron de pié el evento.
Pocos discursos –a lo menos faltó un orador-, que le hubiese dado “más peso” al lanzamiento.
Artistas invitados latosos. Excedidos en el número de temas a interpretar, aparte que eran “chiquilines sin historia”.
No es aconsejable –absolutamente- interrumpir la ceremonia para que los asistentes pasaran a retirar los libros. Lo ideal: entregarlos al final del acto, ordenadamente (así nadie se “repite el plato”).
En el cóctel, faltaron bebidas gaseosas.

De cualquier forma, un excelente aporte, pletórico de “antofagastinidad”, que al final es lo que realmente importa. Contribuir a crear identidad. Y eso, indudablemente, que merece elogios.

Por favor chiquillos, no se enojen conmigo…que no podré dormir tranquilo.

Anónimo dijo...

Querido Sergio:
Tengo el agrado de saludarlo. Mis felicitaciones por la edición del libro
"Nortinos para el Bicentenario". He leído todo lo publicado en la prensa
regional y creo, sinceramente, que su obra es titánica. Meritoria.
Laudatoria. Lamento no haber estado cerca de Ud. para el lanzamiento y
haberle testimoniado, personalmente, la gratitud emocionada de una
antofagastina que reconoce su labor, su talento y su brillante
trayectoria.
Sergio, siempre en mis recuerdos como un paradigma de tesón y de esfuerzo.
Paladín de la Cultura en la Segunda Región.
Estoy a su disposición para lo que Ud. estime conveniente. Si viaja a
Santiago, me encantaría verlo. Guardo de su distinguida persona el mejor y
el más querido de los recuerdos.
Le deseo un brillante futuro en el mundo de las Letras y del Humanismo.
Son mis deseos que llegue a ser aquello que jamás soñó ser...
Un afectuoso abrazo antofagastino.

KETY FARANDATO POLITIS