7 de julio de 2014

ANTOFAGASTINOS REPRESENTARÁN A CHILE EN PERÚ




Esta semana se dio a conocer la delegación artístico-literaria que viajará a la 19° versión de la Fil Lima en Perú, una de las cinco ferias del libro más importantes de Latinoamérica, que se desarrollará desde el 18 de julio al 4 de agosto

Instalada en el Parque de los Próceres, en una superficie de unos 12 mil metros cuadrados, la Fil Lima recibirá a Chile este año como país invitado de honor, por lo que le corresponde el stand de mayor dimensión con unos 130 mt2 y en una ubicación privilegiada, justo al centro de la feria. Además, Chile participará activamente del programa artístico, con presentaciones en el escenario central y siendo parte de programa interno del pabellón.

En términos literarios viajan 4 de los mejores exponentes de las letras de la región, encabezados por los escritores antofagastinos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, ambos
ampliamente difundidos y conocidos internacionalmente. Además, se contará con el escritor y periodista Víctor Bórquez y el académico Domingo Gómez; más la presencia del arqueólogo nortino y Premio Nacional de Historia 2012, Lautaro Núñez

En lo artístico, viaja el destacado grupo local Punahue, Premio APES 2014, a quienes se suma el grupo Ankaly, Los Trovadores del Sol, la intérprete Claudia Lorca, el cantautor Pato Maturana, y la agrupación de danzas latinoamericanas Alidanza, con un cuerpo de baile de 16 integrantes.
 
DELEGACIÓN

Tanto el Gobierno Regional de Antofagasta, como Pro-Chile y la Cancillería de nuestro país, han desplegado junto a los organizadores de Filzic, todas las coordinaciones necesarias, para que la presencia de Chile en la feria de Lima sea de altísimo nivel, destacando un amplio programa de actividades que incluyen la presencia de escritores y representantes de nuestra cultura nortina.

La delegación se completa con la presencia del escritor Pablo Simonetti; la poeta Elvira Hernández;  el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos; el escritor Diego Zúñiga y el poeta Rodrigo Olavarria; el fotógrafo, Marcelo Porta; el cineasta Carlos Flores; el ex dirigente de fútbol Harold May-Nichols y la destacada escritora Pía Barros.

NORTINOS

De la misma manera, Alejandro Guarda, fundador y director del grupo Ankaly, expresó su satisfacción por haber sido invitado por Filzic para integrar esta delegación. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad que nos ofrece Filzic para impulsar  nuestra carrera más allá de las fronteras y confiar en el profesionalismo de nuestra agrupación, más aun representar a Chile nos llena de orgullo”, señaló.
Ankaly se presentará el sábado 26 de julio en el escenario central de la feria peruana, con un show al que han denominado “Fantasía Andina” que consiste en “mostrar una fusión de variados ritmos latinoamericano con un repertorio  totalmente inédito y dejar huella en nuestra propuesta musical, con todo el sentimiento del norte de Chile”, afirmó el músico.

No hay comentarios.: