10 de diciembre de 2012

“LAS CARACOLAS DE NERUDA” LLEGAN POR PRIMERA VEZ A ANTOFAGASTA

La muestra "Amor al mar: Las caracolas de Neruda", es patrocinada por el Centro de Extensión del Senado, que conmemora sus 200 años

Nuestro poeta Pablo Neruda no sólo fue reconocido como uno de los más grandes creadores de la historia de la literatura universal, sino también como un gran coleccionista, y quien iba a decirlo, de caracolas de todos los tamaños, miles de ellas, específicamente 7.784.

Esta colección fue donada por el propio artista a la Universidad de Chile en 1953 y ahora por primera vez realizará una itinerancia por el país justamente a los lugares donde el poeta fue senador en los años ‘40.

Luego de varias décadas, en 2009 para ser exactos, parte de esa colección fue expuesta al público en
España, en colaboración entre la Universidad de Chile como organizadora y el Instituto Cervantes de Madrid como lugar de la exposición, regresando después a nuestro país con la idea de que fuera conocida en nuestro territorio.

Este recorrido partió este año primero en Valparaíso, luego Iquique y ahora será el turno de Antofagasta, que desde el próximo 17 de diciembre será presentada con una ceremonia oficial, para luego ser abierta para toda la comunidad el 18 de diciembre. Dicha exposición estará en calle Sucre 444, recinto ubicado justo al frente del Teatro Municipal.


Coleccionar caracoles fue más que un hobby para Neruda, se transformó en una pasión de vida. Es más, “lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracoles, dijo; éstos me dieron el placer de su prodigiosa estructura, la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad de formas, táctiles, góticas, funcionales”.

La gira incluye una selección de 207 caracolas, que forman parte de esta legendaria colección. Fueron obsequiadas al poeta por queridos amigos y grandes personajes de la historia cultural del siglo XX, tales como Rafael Alberti y Mao TseTung.
La muestra tendrá gigantescas vitrinas y exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán esta muestra que es de nivel mundial.

Esta exposición se hizo posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Extensión del Senado, La Armada Nacional y la Universidad de Chile, más la importante colaboración de la empresa privada.

No hay comentarios.: