13 de septiembre de 2012

ARTISTAS PLÁSTICOS “LOS DEL NORTE” INAUGURAN SEGUNDA ETAPA DE “TALTAL HISTORIA Y COLOR"

Grupo de Artistas Plásticos finalizan mega proyecto de intervención artística urbana después de 6 meses de trabajo

La Corporación de Artistas Plásticos “Los del Norte”, un grupo de inquietos artistas realizadores del proyecto en Antofagasta, “Miramar, Mirador de Colores”, finalizan después de seis meses de trabajo en Taltal, la segunda etapa del Proyecto “Taltal, Historia y Color”, financiado por la Ilustre Municipalidad de Taltal. El proyecto se inauguró hoy, jueves 13 de septiembre, a las 15:30 Horas, en presencia de autoridades, artistas locales, colaboradores y comunidad participante.

 “Los del Norte”, junto con intervenir las fachadas de más de un centenar de casas y edificios, realizaron el rescate de aquellos de valor patrimonial, que datan de la época del esplendor salitrero, realizaron además 10 nuevos murales con temáticas históricas, destacando las imágenes de oficinas salitreras y personajes típicos.  Inserto en el proyecto se desarrolló un seminario de arte urbano con la participación de destacados artistas, muralistas y del graffiti, provenientes de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, quienes junto con los alumnos asistentes, realizaron 2 imponentes murales. Otras técnicas artísticas fueron impartidas a los asistentes al seminario que contó con la asistencia de más de 50 personas quienes además realizaron un imponente mural de mosaicos que resalta algunas especias de la flora típica de Taltal. Destaca entre las obras realizadas un hermoso mural con técnica Trampa al ojo, ubicado en calle O’Higgins, que recrea la fachada de la antigua escuela de la oficina salitrera Santa Luisa.

Las obras destacan la pertenencia e identidad local donde quienes visiten esta hermosa ciudad nortina podrán recorrer un circuito entre las calles Matta, O’Higgins, Esmeralda y otras, donde descubrirán también los trabajos realizados en la etapa anterior, desarrollada durante 2008. El resultado cultural del proyecto convierte a la comuna en una galería a cielo abierto y en la ciudad nortina que más murales tiene en relación a su superficie y cantidad de habitantes.

Los artistas participantes son: Eli González, Gabriel Becerra, Sandra Sanabria, Patricio Chávez, Edis Santibáñez, Gricelda Muñiz, Jorge Cabrera y Mónica Jorquera, el registro fotográfico a cargo de  Francisco Grisolía y el apoyo de 3 jóvenes colaboradores locales, Darinka Contreras, Emanuel Flores y Luis Gutiérrez.

No hay comentarios.: