Monolito coronará iniciativa que bautizó transitada calle local con el nombre de Víctor Jara
Totalmente confirmada está la presencia de la formadora artística, Joan Turner en Antofagasta, luego de que fuera invitada a dar vida al primer memorial regional dedicado a su esposo, Víctor Jara Martínez. La obra, impulsada por una conocida agrupación local que lleva su nombre, será erigida en calle Azapa con Paihuano, recientemente bautizada como el destacado cantor, quien en el marco de la celebración de sus 80 años es hoy considerado una “figura fundamental” de la cultura y las artes chilenas.
Al evento, a realizarse el 6 de septiembre al medio día, asistirán además Amanda Jara (hija del trovador) y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, institución que representa en todo el mundo el legado cultural del artista, quien fuera asesinado tras el Golpe Militar de 1973. La organización explicó que la intención de su grupo no es revivir momentos difíciles de la historia de Chile, sino -en forma positiva y esperanzadora- “traer a la vida el pensamiento de uno de los artistas nacionales más creativos, que destacó por reflejar directamente en su obra teatral y musical la realidad de las personas comunes y corrientes, con sus aspiraciones, sueños y luchas”, se señaló.
Víctor Jara nació el 28 de septiembre, por lo que para los integrantes del Colectivo es importante celebrar su vida todo el mes patrio, preparando además la confección de murales en conocidos sectores urbanos y hasta la construcción de un puesto en las ramadas populares del Estadio Municipal, con el que además de llevar las conmemoraciones al corazón de la víspera chilena podrán financiar iniciativas totalmente gratuitas, como un conjunto tropical y los talleres de cueca urbana, entre otros proyectos.
Los interesados en colaborar con las actividades pueden dirigirse a Washington 2531, oficina N°9, o escribir a antofavictorjara@hotmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario