20 de febrero de 2012

LANZAN PUBLICACIÓN ANTOFAGASTA Y EL VIENTO DE SU DESTINO

Una valiosa publicación antológica será presentada mañana martes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

El texto es una iniciativa de la Agrupación del Patrimonio Cultural de Antofagasta y que en 52 páginas da cuenta de diversos poemas y textos que hablan de los elementos que constituyen la ciudad de Antofagasta y algunos de sus hechos significativos.

Sergio Gaytán M., en las páginas iniciales y bajo el título de Que buenos vientos te amparen, señala:

“En distintos tiempos el poeta ha cantado agradecido a Antofagasta.

Gracias a las aguas que bañan sus costas, los milenarios changos forjaron su vida y aguas fue lo que vio su primer habitante. Antofagasta, ciudad costera, alada de gaviotas mensajeras, blancas como su espuma, a ti te cantan, porque te ven crecer y aquí se encuentra el buen amparo.

Construir ciudad, superar la mentalidad de habitante de campamento, visionar, es tarea comunitaria y por esta senda debemos continuar. De ello, se han hecho cargo narradores y poetas que aquí se vuelve a mostrar en estas páginas que dejan el testimonio, a veces, hasta de los zamarreos que le ha tocado vivir. Ése, el viento de su destino, esa la gracia de su permanencia. 

Hay que creer y crear en ella, fundarla y refundarla, puesto que ya el visionario Juan López, nos señaló, dentro de su carta de navegación, que todavía resta mucho por descubrir. Ahí, a la espera, aquellos infinitos que en adelante se hagan. Y sin duda, el poeta le seguirá cantando”.

El libro contiene además fragmentos de poetas de la altura de Pablo Neruda, Winnet de Rokha, Gabriela Mistral, Salvador Reyes, Antonio Acevedo Hernández y entre los nuestros Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Antonio Rendic, Manuel Durán Díaz, Sady Zañartu, Gerardo Claps, Floreal Acuña, Miguel Morales Fuentes, Jaime Alvarado y entre las creadoras femeninas, Eloísa Zurita, Violeta Parra, Marina Teresa Castro, Chely Toro, Lucy Casali e Ivonne Valenzuela.

Llama también la atención la gráfica que acompaña los textos, que forman toda una serie de elementos marinos y los respectivos peces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una más de esos. No saben otra cosa.
NN

Anónimo dijo...

Claro, sin duda, peor es hacer Ná.

Anónimo dijo...

Por lo menos ellos hacen y se escudan en el anonimato.

Sergio Ruiz

Anónimo dijo...

cómo qué anonimo si en la portada se puede leer aunque con dificultad el nombre de un responsable y en el comentario de la nota se explica quienes son los intervinientes.l