14 de enero de 2012

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "ESQUENA DESNUDO" DE FRANCISCO VERGARA

La muestra estará abierta desde el 18 de enero de 2012 en Biblioteca Viva Antofagasta.

UN ENSAYO AL CUERPO ABIERTO 
Por Dagmara Wyskiel

La investigación sobre la imagen fotográfica de Francisco Vergara, artista emergente que incursiona en el mundo visual desde la carrera de periodismo, propone una crítica a los modelos occidentales que definen la sociedad. La aplicación del cuerpo humano en su obra está lejos de la búsqueda de un efecto simplemente estético, dirigiéndose hacia la inquietud artística por delatar las principales problemáticas del sistema en el que coexistimos. La serie monocromática “Esquema desnudo” constituye un ensayo de la sociedad puesta en una camilla en la sala de muestras, sin filtros, sin arreglo del peinado, sin retoques, tal como es. El gesto que hace Francisco al través del obturador de la cámara corresponde mas a des-tapar que a des-nudar, a desmistificar el sujeto sometido dentro de la sociedad contemporánea, junto con sus relaciones de poder, de miedo, de amor. Lo que busca Francisco evidentemente no es el desnudo que homenajee la belleza renacentista del cuerpo humano, ni tampoco que convoque la reflexión oscura de la insignificancia de la vida carnal al estilo memento mori, lo que persigue, menos aún pertenece al mercado de las imágenes, donde se ocupa y abusa el cuerpo, como el objeto erótico. ¿Entonces, por qué opta por la desnudez de sus personajes – modelos? Porque probablemente es la mejor manera de evidenciar el sinsentido de una fila
en el banco, derrumbar una conversación sin contenido por celular o conmover con el poder de un abrazo piel con piel.

Con la vestimenta no solamente nos protegimos y tapamos, sobre todo comunicamos y construimos nuestra imagen hacia afuera, nos “disfrazamos“ de lo que queremos parecer, ideológicamente, socialmente, económicamente etc. Sin ella las situaciones cotidianas parecen grotescas, las escenas de poder evidencian el absurdo, porque sin la ropa todos somos iguales.

La propuesta de Francisco gracias a la desnudez simbólica lograda a través de la literal, obtiene un carácter de denuncia, es intransigente y conmovedora. “Esquema desnudo” es un ejercicio antropológico contemporáneo que desencadena miradas sobre nuestra sociedad, a través de momentos supuestamente insignificantes. Cada imagen proviene de una pequeña historia, tan básica y universal, que nos pertenece todos los días, a todos nosotros.





No hay comentarios.: