25 de enero de 2012

HOY LANZAN NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DE TOCOPILLA

Una nueva publicación, titulada “Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla”  preparada por Damir Galaz-Mandakovic Fernández, será presentada hoy miércoles 25 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Gobernación Provincial de Tocopilla.

Esta investigación, busca sintetizar conceptualmente la temática patrimonial y determinar cuáles son los edificios que componen el patrimonio arquitectónico de Tocopilla. A su vez, cataloga el patrimonio local en base a tipologías, tales como industriales, religiosas, educacionales, deportivas, sociales, estatales, urbanos, patrimonios muebles, residencial y comercial.

Busca debatir la temática patrimonial desde las definiciones legales y la disciplinaria con la que asume la comunidad. Al mismo tiempo identifica y sintetiza los antecedentes históricos que han contribuido a que a los sitios descritos se instituyan como patrimonio tangible, especificando y comprendiendo por cada sitio, identificado sus orígenes y procesos en los cuales ha estado envuelto.

Como publicación historiográfica y antropológica, busca entender la significación social que integra y proyecta la memoria colectiva, la identidad local y la vinculación entre el lugar y el sujeto, en una temporalidad definida desde el patrimonio tangible.
La idea es, también, entregar una base de datos que permita, a través de un plan de gestión directiva, la generación de una base de desarrollo económico alternativo para Tocopilla. Como así también, el cómo abordar el tema patrimonial en la escuela pública.

El proyecto lo ejecuta la agrupación "Amigas y Amigos del Patrimonio Cultural y Natural Provincia de Tocopilla", a traves del 2% de cultura del F.N.D.R. aprobado por el CORE de la Región de Antofagasta.

No hay comentarios.: