13 de julio de 2011

ENTREVISTA A NONA FERNÁNDEZ, GUIONISTA DE "LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL"

InformArte, entrega a sus lectores, una entrevista exclusiva a la destacada guionista y novelista chilena Nona Fernández. Ella, en estos momentos, se encuentra de visita en varios países europeos y se ha dado el tiempo de responder a nuestras preguntas.

¿Cómo nace la idea de escribir el guión de “Los Archivos del Cardenal”?

“Los Archivos del Cardenal” es una idea de Josefina Fernández, gran amiga y guionista. Su padre fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad y con todo el imaginario de su infancia me planteó esta idea hace casi cinco años. A mí me pareció una gran idea y muy necesaria, y así, con las puras ganas comenzamos a darle forma.
Primero la trabajamos con un fondo Corfo y luego con un fondo del Consejo Nacional de Televisión. Pero en ese entonces, cuando partimos, la televisión no parecía preparada para tratar el tema de los derechos humanos en una serie de ficción. Por lo menos eso era lo que decía todo el mundo. Ahora, después de años trabajando e intentando que fuera realidad, todavía estamos sorprendidas de que vaya a estar en pantalla.

¿Cuál es tu relación con la temática que abordas en la novela?

Personalmente en mi trabajo literario el tema de nuestra historia reciente es una especie de obsesión de la que no me puedo deshacer. Cuando mi compañera me pidió colaboración para darle forma a la historia de la serie y a su desarrollo, me sentí como en casa, visitando historias y escenarios ya tristemente conocidos. Fue fácil entrar a los casos que retratamos, muchos los conocía muy bien desde antes (Lonquén, caso degollados, caso Contreras Maluje, etc.). Personalmente, era muy chica en el momento de la Vicaría que retratamos, pero participé en el movimiento de estudiantes secundario de la época y tuve una adolescencia completamente marcada por la
Dictadura, como todos los adolescentes con los pies puestos en la tierra en ese entonces. Más de alguna vez tuve que entrar a la Vicaría huyendo de los pacos. Era un refugio no sólo para huir del guanaco, sino que para atenuar la fuerza de una época tremendamente dolorosa para muchos.

¿Cuál es el desarrollo temático de ésta?

La serie trata sobre una asistente social y un abogado, ambos jóvenes, que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad con todo un equipo. Cada capítulo está inspirado en un caso real, no ya para retratarlos tal cual, sino para usar su reflejo, su sombra. En ellos los protagonistas intentan llegar a la verdad de lo que ocurre con cada una de las personas que han desaparecido o han sufrido alguna agresión. Los finales no son siempre felices porque eran tiempos difíciles y ese tipo de finales escaseaban. Los protagonistas van haciendo un viaje internándose cada vez más en una realidad dolorosa, pero a la vez profundamente humana.

Te has atrevido con un tema que quizás aún incomode a ciertas élites del país. Cuál es tu opinión frente a la importancia de mantener en la memoria estos hechos a través de diferentes manifestaciones?

La televisión tiene el poder de llegar a gran parte de la gente y siendo guionista, creo que ésta es una oportunidad de aportar un poco al diálogo histórico necesario. No quiero sonar grandilocuente, pero ha pasado tanto tiempo y todavía como sociedad no terminamos de resolver la cagada que quedó. Conversando, dialogando, aceptando lo que pasó, haciendo la catarsis, quizás podremos llegar a sanar. Mientras sigamos corriendo un tupido velo, no hay sanación posible y nada nos salva de que horrores como los ocurridos no vuelvan a pasar otra vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por permitirme conocer a gente tan valiosa y jugada.

Teresa C.
Temuco