22 de junio de 2011

EL ENCANTO DE LAS SALITRERAS EN "PAMPINOS POR SIEMPRE", EL NUEVO TRABAJO DE LA AGRUPACIÓN "CHAÑAR"

Proyecto de la Agrupación “Chañar” está llamado a convertirse en una verdadera “joya” histórico-musical y será grabado en los mismos escenarios del salitre

     En una verdadera joya histórico-musical está llamado a convertirse el proyecto “Pampinos por siempre”, que comenzará a concretarse a partir de la próxima semana, cuando la Agrupación de Proyección Folclórica “Chañar” de Antofagasta, inicie las filmaciones y grabaciones en diversas locaciones de la pampa salitrera.
    El proyecto es financiado con fondos del FNDR, en el marco del 2% para difusión de la cultura y está llamado a constituirse en un real aporte al conocimiento de las tradiciones y vivencias de la vida en las salitreras. Según el director del grupo, Guido Rivera, se trata de una novedosa experiencia que permitirá mostrar episodios pampinos, alternando imágenes pasadas y presentes que –fundidas- generan un efecto especial, teniendo como fondo la música y los ritmos de esa época.
   “Se trata de diez temas, cuidadosamente seleccionados, cuyas imágenes serán captadas en diferentes locaciones de las salitreras. Podríamos decir que son una especie de “video-clips”, con matices de historia y presente. Contamos con la cámara del videísta Omar Villegas, lo que garantiza un trabajo de primer nivel. Las interpretaciones de la estudiantina “Chañar” serán alternadas con imágenes del pasado y actuales, teniendo como eje central un libreto elaborado por el periodista Jaime Alvarado García… “Pampinos por siempre” está llamado a ser una verdadera joya que todos los nortinos podrán disfrutar en su momento…” –señaló.
     Dado que se trata de un proyecto de compleja elaboración, la Agrupación de Proyección Folclórica “Chañar” de Antofagasta trabaja duro en los ensayos, teniendo en cuenta los plazos establecidos.  “La recopilación de imágenes de las salitreras del pasado ya está terminada. Solo nos resta clasificarlas, fundirlas y adaptarlas de la mejor manera para lograr ese  efecto esperado, que se convierta en una invitación a mirar ese ayer de la pampa, atesorado con el marco musical de la misma época”  -finalizó Guido Rivera.

No hay comentarios.: