20 de abril de 2011

Esperanzas para la restauración del Odeón de la Plaza Colón

En pleno proceso administrativo para su restauración se encuentra el Kiosco de Retreta -más conocido como el Odeón- ubicado en la Plaza Colón, Monumento Histórico Nacional que presenta importantes grietas y deterioros, situación que tiene preocupada a las autoridades municipales, quienes han encargado acelerar los procesos de tramitación para la intervención del lugar.

Hace algunas semanas se estableció que la restauración tendría un costo aproximado de 60 millones de pesos, presupuesto que pudo ser determinado luego de los estudios de suelo y de la estructura que realizó la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en el Odeón, los cuales fueron financiados por la Sociedad Croata, la misma que hace 100 años donó el monumento.

Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando manifestó que el proceso ha sido largo y más complejo de lo que la comunidad puede pensar, pero que lo importante es que ya existe una estimación para la restauración y una etapa que va bien encaminada
gracias al trabajo que presentó el municipio.

Ya determinamos cuánto cuesta el arreglo de este importante monumento para la ciudad, en estos momentos el municipio está preparando la carpeta para ser presentado en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que una vez que revise todos los antecedentes dará la autorización para la intervención” manifestó la alcaldesa.

Preocupación por manifestaciones
Luego de la protesta de los estudiantes de Educación Media y Superior el 24 de marzo pasado, Carabineros envió un informe al municipio indicando que un grupo de jóvenes realizó daños a la estructura, desprendiendo trozos de ella los cuales después fueron arrojados a la fuerza pública.

Sin embargo, el director de SECOPLAN Víctor Hugo Veliz, pudo comprobar en terreno y comparando fotografías tomadas con anterioridad a las manifestaciones, que el Kiosco de Retreta mantenía los daños antes registrados por el municipio y por la institución a cargo de los estudios practicados al monumento.

Historia
Hace 100 años el Kiosco de Retreta fue donado por la Colonia Slava y el 30 de agosto de 1995 fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través del D.E. 0512, razón por la que se encuentra protegida bajo la Ley 17.288 y cualquier intervención sin previa autorización por el ente antes mencionado, puede ser penado por la ley.
Edición: InformArte.cl

No hay comentarios.: