13 de diciembre de 2010

La mina más antigua de América en Taltal

Al alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, se le dibuja una sonrisa en el rostro, cuando le preguntan por el hallazgo de una mina de 12 mil años de antigüedad en su comuna, la más antigua de América, en la Quebrada San Ramón (al norte de Taltal y a un costado del camino costero).
La mina es una suerte de trinchera, a cielo abierto, de 40 metros de largo por 5 metros de alto. La profundidad es de seis metros.
Hidalgo tiene claro el potencial. “Taltal, con esto, debería transformarse en el capital arqueológica de Chile”, afirma orgulloso el edil.
Y no es para menos lo de Hidalgo. Si en su comuna ya estaban dispuestos los ojos del mundo, a través del observatorio Paranal, hoy, sus entrañas nos confirmaron como región minera de América y desde hace miles de años.
Impacto
El tesoro mejor guardado de la Quebrada San Ramón, según Diego Salazar, arqueólogo y profesor de la Universidad de Chile, es la mina más antigua descubierta en el continente americano, mucho más que una de 2 mil 500 años en Estados Unidos. Todo un récord.
Sostuvo, en todo caso, que en Sudáfrica se descubrió una mina de 40 mil años, en
Australia una de 30 mil años y en Grecia una de 15 mil años. No obstante en América, la mina de Taltal es la más antigua y podrían venir más hallazgos.
La mina, en el fondo, fue descubierta en 2008, a través de un proyecto de arqueología financiado por Fondecyt cuyo propósito fue estudiar la historia indígena de la minera en Taltal y Paposo.
“De esta manera buscábamos evidencia minera, y de forma fortuita nos encontramos con esta mina que de todos modos nos sorprendió, pues no esperábamos algo tan antiguo y espectacular”.
Dos factores acercaron a los arqueólogos al hallazgo: la revisión de informes geológicos y arqueológicos antiguos que les permitieron ver evidencia minera, además del relato de pirquineros.
“No obstante se puede considerar como una hallazgo fortuito pues cruzamos por ahí, cuando íbamos hacia otro sector. Después de todo, tuvimos bastante suerte al encontrarla”.
Pero la investigación continuará. “Estamos postulando a un nuevo proyecto, a través de fondos concursables, para proyectarnos unos 4 años más en el lugar. Además hay posibilidad de encontrar más minas en el sector. Tenemos que determinar si era la única mina en explotación o si había varias”.
Huentelauquén
Según explicó Salazar, quienes explotaron la mina fueron miembros de la cultura “Huentelauquén” que utilizaron el óxido de hierro con fines ceremoniales, de acuerdo con los descubrimientos arqueológicos
La cultura Huentelauquén, que habitaba la zona en la prehistoria, fue descubierta recién en 1961 y hasta ahora es muy poco lo que se sabe de ella: que eran cazadores y recolectores, se desplazaban constantemente por muchos kilómetros y también vivían de la pesca y la recolección de mariscos.
Para Diego Salazar, la explotación de la mina “indica la importancia que tenía lo religioso en su modo de vida, porque el óxido de hierro no se comía, no se vendía, no se compraba, sino que se utilizaba como pintura roja -el rojo como simbolismo de la sangre y fecundidad- ”, es decir, era utilizado como colorante en ritos religiosos.
También se ha comprobado que las momias “Chinchorro”, encontradas más al norte, en la zona de Arica y cuya antigüedad ha sido calculada hasta en 10 mil años, eran teñidas con óxido de hierro.
En la mina descubierta en Taltal se extrajeron, según los científicos, unas 2 mil toneladas de óxido de hiero con martillos de piedra como herramienta, de los cuales se han encontrado más de un millar.
Salazar aclaró que la mina tuvo dos períodos de explotación. El más antiguo de Huentelauquén y el más reciente, alrededor de 2500 AC, a través de la cultura denominada como dolménica.
Sorprendidos
Para los taltalinos el hallazgo ha sido como una película. “Estamos sorprendidos con la llegada de los científicos primero, y después con el resultado. Nunca previmos esto”, afirmó el alcalde Hidalgo.
Aclaró que la mina revela lo que el denomina “tesoro oculto”. “El interés demostrado por los científicos que representaron a varios países, nos señala y confirma que Taltal tiene un gran tesoro oculto, y que da cuenta de que los mineros son antiquísimos en la región”.
“Dijo que por esto, como comuna, estamos muy interesados y a la vez, hemos prestado todo el apoyo a los científicos en la materia y habrá novedades en el corto plazo de algo que ya es noticia nacional”, concluyó.
Protección
Respecto a la protección de la zona del hallazgo, ante eventuales saqueos, Hidalgo dijo que a todo nivel se está hablando para que la histórica Quebrada San Ramón, mantenga un resguardo y cuidado patrimonial de acuerdo a la calidad de los hallazgos.
Salazar reconoce que ha habido colaboración con la municipalidad. “Desde un inicio le sugerimos que la mina puede generar un impacto en el turismo cultural”.
Explicó que no se trata de un turismo masivo, sino de intereses especiales. “En Taltal no sólo está la mina de la Quebrada San Ramón, sino que hay más y de otros períodos. En el fondo la persona puede recorrer la historia minera del Norte de Chile desde Taltal, que es el punto de partida”.
De algún modo, estos hallazgos se pueden aprovechar, como lo ha hecho Bolivia -el Cerro Rico de Potosí, a modo de ejemplo-, donde la minería está muy asociada al turismo.
En general, afirmó Hidalgo, la construcción del camino costero ha generado una serie de hallazgos que han engrosado la historia de la zona de Taltal y de la región.
museo
Respecto al destino del hallazgo, Salazar afirmó que se están preparando publicaciones con el fin de extenderlas a congresos internacionales.
Por otro lado, Salazar afirmó que lo extraído en la mina está en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile (Santiago) y la mayor parte (especialmente los martillos de piedra) está en el Museo de Taltal.

2 comentarios:

Pablo Perez dijo...

Que hermoso es este lugar! Sin duda uno de los mejores en este tan bello pais. Saludos!

Pablo - Turismo de Chile

Anónimo dijo...

y de qen es la mina ?