25 de agosto de 2010

De un paro cardiorrespiratorio fallece el escritor Guillermo Blanco

Luego de algunas complicaciones de salud en las últimas semanas, hoy falleció en Santiago, a la edad de 84 años, el autor de "Gracia y el Forastero" , el escritor y académico Guillermo Blanco.

Guillermo Blanco había nacido en Talca un 15 de agosto del año de 1926. Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letras de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, Periodista Colegiado, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.
Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en
las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo y Entrevista (1960-1976) y Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971)
Fue Subdirector del semanario "La Voz" y del diario "La Prensa" y redactor de las revistas "Ercilla" y "Mensaje". Editor cultural y columnista de la revista "Hoy" en el período 1976 al 1989.
Entre sus creaciones literarias se destacan, "Gracia y el forastero", "Cuero de diablo", "Contando a Chile", "Revolución en Chile" y muchas otras.
En 1956 obtuvo el premio "Oscar Castro" por sus narraciones "Un cuento y otros cuentos" y al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato “La espera.”
En tareas docentes se desempeñó en la Universidades Católica, de Talca, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

No hay comentarios.: