18 de junio de 2012

DEISLER, LOS AÑOS ANTOFAGASTINOS

Reconocemos que asistimos a la exposición de este importante artista gráfico, tal vez, uno de los mayores exponentes chilenos de la llamada Poesía Visual, con el temor de ver un trabajo de buena factura pero exiguo.
Experiencias anteriores con fondos concursables hacían temer, a esta altura, de encontrarse con desagradables sorpresas.  Cuántas veces hemos participado de inauguraciones y exposiciones con un nivel de trabajo y entrega casi minúsculo respecto a los fondos entregados. Algunos casi vergonzosos y que a la postre pasan sin pena ni gloria, pero sí con algunos sólidos dinerillos en el bolsillo del gestor. Pero para no herir a algunos, los infaltables semidioses locales, porque para dioses no alcanzan, nos limitaremos a comentar lo del poeta visual Guillermo Deisler.  Allá ellos si se sienten remecidos.

Grato fue divisar a  algunos  viejos estandartes de la poesía, pero aún vigentes, acompañando a los investigadores del proyecto, Jorge Wittwer, Claudio Galeno  y Paulina Varas. Llegó desde Iquique el poeta Guillermo Ross-Murray, quien se sumó a Miguel Morales Fuentes  y Héctor Cordero Vitaglic, actuales residentes de Antofagasta y, por supuesto, contemporáneos al hacer y quehacer de Deisler. Ellos fueron partícipes del proyecto editorial Tebaida, que logró sumar al libro que se pretendía imprimir  en un verdadero objeto de arte. Nacieron allí también las Ediciones Mimbre.
Respecto de Tebaida, recordemos que la nominación procede del antiguo Egipto y que fue concebido como un lugar de retiro.

En las palabras de inicio, donde participaron el gestor de la idea, la seremi de Cultura, en tanto responde a un proyecto Fondart 2012, y la hija de Guillermo, Claudia Deisler Coll, ésta, confidenció que en algún momento su padre, le expresó que “los mejores años de mi vida fueron en Antofagasta”.  Nuestro artista después del golpe del 73 asumió el exilio, primero en París, sólo, sin familiares y en un duro invierno. De allí, a la RDA, República Federal Alemana, para participar del montaje de la obra nerudiana “Joaquín Murieta”. Luego, Bulgaria, para retornar definitivamente a Alemania, donde actualmente permanecen sus restos.

El trabajo de los investigadores, apoyado por Balmaceda Arte Joven, logra repotenciar una época cultural de y en nuestra ciudad. Era el tiempo donde las universidades nacían y llegaban los verdaderos creadores, artistas y maestros.
La muestra, que incluye tanto los grabados a color, como piezas gráficas impresas, muy bien dispuestas en mesas, avalan un trabajo serio, dedicado y profesional de los ejecutores.

La exposición se puede apreciar en  la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida, ubicada en O´Higgins 1280, hasta el día 26 de julio de 2012, de lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas. Más información y contactos en  sala.arte fundaciónescondoda.cl o al fono 455018.
 

No hay comentarios.: