9 de junio de 2011

Conflictos por despidos en el Consejo Nacional de la Cutura y las Artes

En  comunicados la Asociación de Funcionarios de la Cultura, tanto regional como nacional, hace un llamado de atención respecto a los sucesivos despidos ocurridos en esa repartición pública.

En la ciudad de Antofagasta la Asociación informa que ya van 3 casos; Cristián Retamales Santiago, reincorporado como dirigente gremial gracias a ANFUCULTURA-ANTOFAGASTA, Alejandro García Acuña, desvinculado el 6 de abril, un día después de haberse terminado su fuero sindical, luego de haber ejercido como presidente de Anfucultura durante 2 años. Alejandro ganó un concurso público para abrir las oficinas del CNCA en Antofagasta y llevaba 13 años en la institución, siendo el funcionario más antiguo y el recurso humano de más conocimientos en la Región de Antofagasta. Se desempeñó como encargado de Fondos Concursables (Fondart) en todas las áreas artísticas. Y recientemente está el caso de Daniel Gómez González, en proceso de desvinculación a partir del  lunes 6 de junio de 2011.
Daniel entró por concurso público al programa Creando Chile en Mi barrio y posteriormente otro concurso público para ser encargado de adquisiciones. Éste último caso, tan grave como los demás, se produce luego de que un mes antes haya sido calificado en "lista 1" como trabajador sobresaliente.

La Asociación informa de 120 trabajadores despedidos a la fecha, de una planta de 350 personas aproximadamente, entre contratas, honorarios y una escasa dotación de funcionarios de planta.

A nivel nacional se  había ocupado pacíficamente la oficina de la primera autoridad del servicio hasta que este se hiciera presente y atendiera las peticiones. Ayer, previo un acuerdo, se solucionó el impase.

No hay comentarios.: