17 de junio de 2013

FOTÓGRAFO ANTOFAGASTINO EXPONE EN CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO

Diversos cerros de nuestra cordillera de la costa están plasmados en el trabajo  de fotógrafo Gabriel Navia,  que bajo el título “CERROGRAFÍA” expondrá en el Centro Cultural Estación Mapocho a partir del día 27 de junio de 2013.  La muestra fotográfica refleja la identidad de nuestros cerros,  que a través de sus rayados, escritos, mensajes  y dibujos  dan una característica especial y única a estas formaciones rocosas y áridas, propias de nuestras ciudades, que las hacen diferentes en nuestra amplia geografía nacional. En quince trabajos de gran formato, Navia llevará el Norte Grande a Santiago, representando una identidad distinta y propia, que la tenemos a diario para maravillarnos, pero ignoramos. Sobre la muestra el autor dice: “Mi relación con la fotografía se puede calificar de íntima, es por eso que salgo a fotografiar solo, y
es así que llego en primera instancia a fotografiar desde la cúspide de la cordillera, dándome un momento de intimidad con mi cámara, y alejándome de todas las normas que limitan el actuar, liberándome por completo, sintiéndome que no debo responder ante nadie y nada y por supuesto teniendo una actitud de espectador de mi ciudad, la vista es imperdible”.

Gabriel Navia es antofagastino, es fotógrafo autodidacta. En su corta, pero promisoria carrera ha sido seleccionado en todas las instancias de formación que se dan en el norte de Chile, obteniendo premios en numerosos concursos fotográficos a nivel regional, entre ellos el Primer Lugar el Concurso Nacional “Ciudad accesible” (2010) y siendo seleccionado en el Concurso regional “Enfoca Chile” y también en el ámbito nacional. Su obra ha sido incluida en diversas  exposiciones, destacando entre ellas las realizadas en el Centro Cultural Isonorte de Antofagasta; en el pabellón de Chile de la expo Shanghai 2010, el Día Nacional de la Fotografía, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, el Museo Regional de Antofagasta. Recientemente obtuvo el segundo lugar en el concurso organizado por la Municipalidad de Antofagasta “Mi barrio-mi ciudad”.

Además, ha extendido su mirada fotográfica hacia la enseñanza, guiando talleres de fotografía en su ciudad natal, lugar que siempre está presente su búsqueda de rescate de la identidad local. Actualmente se proyecta en la Gestión Cultural de Antofagasta.

1 comentario:

SEISITO dijo...

Es un tremendo honor para Antofagasta,y para su familia, ya que es primera vez que un Antofagastino expondra en Santiago este arte tan poco difundido, ya que sacar fotos lo puede hacer cualquiera pero sacar fotografias artisticas y perfectas en sus lineas, es otra cosa.
Me alegro mucho por Gabriel.