9 de septiembre de 2014

RECORDANDO A ELOISA ZURITA ARRIAGADA



                                             Por Gabriel Amengual Acuña


Hoy se cumple un año más de la ausencia de la destacada Dama del Norte de Chile, doña ELOISA ZURITA ARRIAGADA. Fue un día 8 de septiembre del año 1941 cuando se nos fue dejando un legado enorme que hasta estos días da fruto

Nació en Cobija un 10 de febrero de 1875, siendo  la primera feminista del Norte. Defensora acérrima de los derechos de la mujer. En sus inicios fundó la primera Sociedad de Señoras en Antofagasta el 14 de enero de 1894, creando además  el Mausoleo de la Sociedad de Obreras N° 1, su edificio social y carro fúnebre  que trajo mucha repercusión en esa época. Da su apoyo a los obreros que mantenían una huelga luchando por derechos básicos y que terminó en tragedia el día 6 de febrero de 1906 en plena Plaza Colón de nuestra ciudad. Organizadora de los desfiles a los Veteranos de 1879, integrante de la Logia Teosófica Destellos, amiga  de Belén de Sárraga, libre pensadora, y feminista, perteneciente a la orden masónica mixta El Derecho Humano. Además ejerció labores de corresponsal en los diarios El ABC, La Vanguardia y La Alborada, publicación feminista de la época, entre otros.

Largo es de enumerar todas las cualidades y bondades de esta luchadora innata. Hoy sus restos descansan en el mausoleo familiar, esperando aún un real reconocimiento nuestro. No faltarán flores frescas en tu tumba mientras admiremos tu coraje. 

“De las personalidades femeninas que, poco a poco, se están destacando en el campo de la lucha en pro de nuestro mejoramiento, ninguna tal vez habrá más simpática y varonil que la esforzada luchadora ELOISA” escribió  Carmela Jeria,  entonces Directora del diario La Alborada, en enero de  1907.   

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy soy familiar 67581578

sicc dijo...

Saludos, me gustaría conocerle, ¿como le contacto?