9 de septiembre de 2014

EL “RETRATO ILUMINADO” DE MANUEL GARCÍA EN ANTOFAGASTA



Foto: Daniela Danesi Hurel

Entrevista a Manuel García,  cantautor, poeta y guitarrista chileno, que inicia su gira nacional en nuestra ciudad

“El norte es parte del paisaje de lo que yo canto”

Con un disco de platino bajo el brazo por 10 mil copias vendidas de su último trabajo musical “Retrato Iluminado”, el músico chileno, Manuel García, el cantautor realizará este año una gira por Chile que arranca en Antofagasta, este viernes 12 de septiembre en el Estadio Sokol y continúa en Calama, el sábado 13.

Antes de su arribo, el músico ariqueño conversó sobre su nuevo disco que produjo de la mano de Ángel Parra, quien fue parte y colaboró intensamente en el proceso creativo. Además, Manuel García aprovechó de contarnos sobre su estrecha relación con el norte y en especial con las provincias, donde se siente como en casa.

¿En qué contexto nace su último trabajo discográfico “Retrato Iluminado?

-Este trabajo responde a la necesidad que yo tenía de canalizar ciertas cosas a través de la guitarra por lo que convoqué a Ángel Parra a ser productor en el disco. Al mismo tiempo responde a la
necesidad de querer hacer crecer cierta energía que había comenzado a sentir en mis conciertos donde la gente empezó a convertir las canciones en rincones de su vida. Es un disco que va dirigido a lo chileno, a pesar de que son dos discos distintos que componen un solo material. Uno es más rock y el otro más folclor. 

Tan sólo a dos meses de que “Retrato Iluminado” saliera a la venta recibió Disco de Platino ¿Imaginó que el álbum alcanzaría tanta popularidad y tan rápido?

-Fue una sorpresa. Es un trabajo que hicimos con todo el amor posible pensando en que fuera un disco que sería deseable tener físicamente por su gráfica y por las canciones que trae dirigidas a la gente. Pero realmente se produjo este fenómeno alucinante que se lo agradezco a la gente que ha tenido a bien tener el disco, escucharlo y conocer las canciones. El premio más que nosotros se lo gana la gente que anda buscando por ahí encontrarse reencontrarse con su país y sus canciones.
El primer single del disco se llama  “Medusa” ¿es un tema con una fuerte influencia mexicana en su sonido?
-Es un tema que tiene un aire muy chileno-mexicano como esas canciones que conocieron nuestros abuelos a través del cine mexicano en la década de los 40 y 50.  Tiene una letra surrealista que compara una relación de amor dolorosa con una picadura de medusa. Es una canción que tiene un sonido al que me pude acercar muchísimo de manera vivencial en mi gira a México y que de alguna forma encarna el sentido de la música popular de aquellos músicos que cantaban para que la gente se divirtiera en un bar.

¿Por qué escogió Antofagasta para dar el vamos a su gira por Chile?, ¿cuál es su vínculo con el norte?

-Es una forma de ordenar las fechas por la disponibilidad de los teatros el lugar donde uno decide arrancar.  Me alegra poder empezar en Antofagasta porque ahí hay una gran cantidad de gente, familiares y amigos, una parte importante de la historia de mi vida que anda repartida por el norte, entre Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.
Mi relación con la provincia es muy fuerte porque yo soy provinciano y mi papá es ovallino, entonces tengo una vinculación muy fuerte a lo que significa la vida en provincia, la forma de establecer una conversación, de establecer un ritual a la hora de tomar té, de caminar por los lugares donde uno se crió. Todo eso está en mis canciones y que es parte del paisaje de lo que yo canto, en este caso el norte.

Coméntenos algunos detalles del show de esta gira

-Es un concierto que dura cerca de dos horas y media donde están las canciones que la gente quiere escuchar de mis discos anteriores, y también una gran parte por supuesto de “Retrato Iluminado” este nuevo disco. Estaré con una banda increíble, luces, performance y vamos mostrar no solamente canciones que son súper enchufadas, sino que algunos momentos unplugged también yo con mi guitarra. Van a haber algunos momentos para homenajear al folclor y seguramente con algunos invitados también del norte.

¿Cuál es su opinión respecto del actual momento que vive la música chilena?

-Creo que están apareciendo bandas jóvenes muy profesionales con un nivel de creatividad increíble y eso se está multiplicando. Los medios también se han ido abriendo un poco más a lo que significa la existencia de la música chilena y comienzan a aparecer radios y programas que tienen que ver con algo que se llama música chilena. Y eso no solo para las nuevas generaciones, si no que como una mirada retrospectiva se ha logrado revalorar bandas, música y discos que en un minuto pudieron haber desaparecido en torno a los medios. Creo que es un buen momento para la música nuestra.       

Fuente: H. Simon Díaz G.
              Periodista

1 comentario:

Anónimo dijo...


No me lo pierdo. Mi cantante favorito. Lejos lo mejor de la mísica chilena en este momento.


María Antonia