15 de mayo de 2014

MUSEO RUINAS DE HUANCHACA CELEBRARÁ DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS




El próximo domingo 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos” y Museo Ruinas de Huanchaca invita a la comunidad a visitar sus dependencias de manera gratuita y a participar de las actividades que tendrá en el contexto de esta importante fecha internacional

A partir de las 10:00 horas se abrirán las puertas del Parque Cultural Huanchaca y su Museo para recibir al público. A esa misma hora, en el frontis del museo,  se desarrollará la actividad “Prehistopeques” en la que niños de 5 a 12 años pintarán arte rupestre que posteriormente será expuesto en el museo.

El público general podrá visitar las exposiciones permanentes e itinerantes del Museo y la "Sala de la Minería" iniciativa audiovisual inédita en los Museos de Chile, que relata la historia de la minería, desde sus inicios a la actualidad. Este registro fue construido, mayoritariamente, a través de animaciones 3D y fotomontaje, unido a un guion didáctico y entretenido, pensado especialmente para niños y jóvenes. Entre las últimas novedades destaca el mural que el artista antofagastino Luis Núñez San Martín se encuentra

realizando en el Museo, titulado “Una Escena Minera”.

La Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca Paula Baltra invita a la comunidad a participar comentando que “este día es la ocasión para concientizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad; los museos son instituciones vivas que permiten crear lazos entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo”.

Día Internacional de los Museos
 

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. El Comité consultivo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.
El tema propuesto para el año es “Los vínculos creados por las colecciones de los Museos”, haciendo hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas.
Estos últimos años, el Día Internacional de los Museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

No hay comentarios.: