5 de diciembre de 2013

LANZAN “LA OLIMPIADA DE LOS VIENTOS”, NUEVO LIBRO DE AIDA SANTELICES K.



El libro, compuesto por cuatro cuentos, el cual será presentado por la Señora a. Amy Mayne-Nicholls, bibliotecóloga y Coordinadora Bibliotecas Públicas  Región de Antofagasta.

Mañana viernes 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, se lanzará el último trabajo de la autora Aída Santelices Kostópulos. Se trata del libro de cuentos “La Olimpiada de los Vientos”, editado gracias a la Beca de Creación Literaria, otorgada por el Fondo del Libro y la Lectura año 2013.

El libro está compuesto por cuatro cuentos, el cual será presentado por la Señora a. Amy Mayne-Nicholls, bibliotecóloga y Coordinadora Bibliotecas Públicas  Región de
Antofagasta.

Cabe señalar que Aida Santelices es miembro del Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes, que funciona al alero de la DIBAM Regional. Y comenta: “me fui encantando con este tipo de
literatura, entonces me vino un fuerte desafío de escribir algo infantil, pero nuestro, inspirado en la geografía nortina, en los oasis que ponen el toque justo, (como lo digo en un poema), en los vientos, las caracolas que me encantan (las colecciono), el mal gusto de los niños por las bebidas y postres envasados…el recordar la limonada que fue reina en su momento”.

REALIDAD Y FICCION

Ella nos comenta que: “El Lechurra (personaje de uno de los cuentos del libro) realmente existió y pasaba por las polvorientas calles de mi niñez, vivía con su abuelita y era pobre. Mi mamá  nos obligaba a tomar esa leche insípida, entonces yo pensaba que ella era la mamá más mala del mundo. El texto también suma otros detalles reales, como ese que mi papá sólo necesitaba tocarse la hebilla de la correa para que le hiciéramos caso”.
El libro está destinado, principalmente, a niños de entre 7 a 12 años; “pero también a los mayorcitos ya que, dócilmente, nos remueve a cuidar la naturaleza y a apreciar nuestros oasis, nuestros vientos juguetones… en suma lo natural”.

Mención especial, señala la autora, merece su sobrina, la ilustradora de “La Olimpiada de los vientos” Catalina Espinosa Santelices, de 14 años. “Ella con su gran talento dio cuerpo a mis personajes que sólo tenían alma”.


No hay comentarios.: