5 de septiembre de 2013

EN MEJILLONES LANZAN LIBRO “EL ASTRÓNOMO LOCO Y OTROS CUENTOS” DE NEFTALÍ AGRELLA



Esta publicación, se enmarca dentro del programa “Promoción del patrimonio e identidad local” de la Corporación Cultural y cuenta con el aporte de Complejo Portuario Mejillones y E.CL

La Corporación Cultural de Mejillones realizará el lanzamiento del libro “El Astrónomo loco y otros cuentos” del escritor mejillonino Neftalí Agrella. La ceremonia se llevará a cabo el día martes 10 de septiembre, a  las 11:00 hrs en el auditórium del Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente”.

“El Astrónomo loco y otros cuentos”, es otra obra narrativa de la primera carta poética de la región de Antofagasta y corresponde al mejillonino Neftalí Agrella (1896-1957).

El volumen consta de tres trabajos, El astrónomo loco, Mama Ojllu y Cowboys bajo Orión. Lo novedoso del texto es que por primera vez se unen creación literaria y comentarios científicos sobre
dicha ciencia, aporte del joven David Crooker, egresado de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y actual alumno del tercer grado de Astrofísica, en la Universidad de Chile. Los comentarios continúan en la palabra autorizada del académico Osvaldo Maya, Miembro Correspondiente por Antofagasta de la Academia Chilena de la Lengua; del académico de la Universidad Antofagasta, el matemático Eliseo Martínez, quien se refiere a la secuencia infinita, más otros aportes desde el punto de vista mitológico, como información, valía y trascendencia y actualidad de Agrella.


EL “MONSTRUO” AGRELLA
Sergio Gaytán M. (Editor)
A medida que pasa el tiempo, volvemos a leer y a valorar a esta figura monstruosa  de las letras, el “mejillonino” Neftalí Agrella, primera carta poética del naipe de nuestra literatura regional, su espacio entre un cálido 21 de enero, 1896 y el relativamente frío y otoñal 24 de marzo, 1957, en Santiago, sin más compañía que su esposa Clementina.
Agrella, fue un hombre multifacético dentro de la cultura: autodidacto; columnista (El Abecé, en sus inicios); introductor del hai-kai en el país: “¿Por qué me he interesado tanto por el haikai? No por snobismo literario, sino porque hallé en él un cosmos de sugerencias, de sensibilidad, de síntesis, de sueño y sencillez”.
Fundador, director y editor de revistas entre las que logró publicar, así como las que se perdieron en un sueño entre sus papeles; articulista en Chile y el extranjero. Botón de muestra: Agrella, Naphtali (sic) “Danzas y poesías indígenas de América”, en Tradición. Revista Peruana de Cultura; un siempre actualizado y dedicado lector, amén de poeta, cuentista, ensayista, prologuista.
Bohemio (entre los intelectuales del bar Unión Comercial, 1945, según Oreste Plath, participaban Nicomedes Guzmán, Luis Enrique Délano, nuestro Neftalí Agrella…); polígloto (inglés, francés, japonés…); estudioso del teatro y del folclore.
Incursiona en el cine, con “El Leopardo” (1926), relato de bandoleros del valle central, Casablanca. El film fue restaurado en 2005 por Luis Horta en un proyecto de la Fundación Imagen en Movimiento. Se recuperaron sus tinteados y es el primer film mudo argumental con esta característica técnica efectuado en México en los laboratorios de UNAM.
Viajero; vanguardista (ligazones con el ultraísmo, futurismo y creacionismo); librero; melómano admirador del jazz e incluso creador del ballet Rapa Nui sobre una leyenda de Pascua, 1947; pese al tiempo, autor de libros inéditos (inexplicablemente cautivos en nuestra ciudad) y para abreviar de todas las artes y artimañas que rodean la creatividad.



No hay comentarios.: