2 de septiembre de 2013

ARTESANA DE SAN PEDRO DE ATACAMA ES RECONOCIDA CON SELLO EXCELENCIA ARTESANÍA 2013



El trabajo con el cual se realizó la  distinción, fue  escogido de entre un total de 155 postulaciones de todo el país

Excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable fueron los criterios con los que se eligió el trabajo en cerámica de Soledad Christie proveniente de San Pedro de Atacama, quien fue elegida entre los nueve ganadores del Sello de Excelencia de Artesanía 2013, que entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Consejo de la Cultura, el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y la Oficina de la Unesco en Santiago. 

Los objetos seleccionados, que se escogieron de entre un total de 135 postulaciones recibidas en mayo pasado, provienen de distintas regiones del país y destacan por el carácter innovador con el que se aplica el
oficio artesanal tradicional.

Luego de una exigente deliberación el jurado de expertos destacó como ganadores a Soledad Christie, de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) con su cerámica Llamito, realizada con técnicas de pellizcado y lulo, además de otros artesanos a nivel nacional 

Estas piezas se exhibirán desde el 5 de septiembre y hasta el 8 de diciembre en la sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en la muestra “Artesanos Contemporáneos”. La información estará disponible también en el sitio web que el  Consejo de la Cultura habilitó especialmente. (http://selloexcelencia.cultura.gob.cl)

Los ganadores recibirán un Certificado de Promoción Oficial, que avala la calidad y autenticidad de sus productos, y sus piezas además se integrarán al Catálogo Oficial Anual, que se distribuye a nivel nacional e internacional ya que serán postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías del Mercosur el año 2014, donde participan: Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición será inaugurada el 5 de Septiembre a las 12:30 de la mañana en la sala MAPA-GAM ubicada en el Centro Gabriela Mistral, Torre B -1. En una primera instancia, se hará la premiación de los sellos de excelencia del 2013 para luego pasar a la exposición la cual estará abierta al público hasta el 8 de diciembre.

Se incluyen también en esta muestra los objetos ganadores del Sello 2012 y el trabajo de los Maestros Artesanos Claudio Rodríguez, Oscar Huaiquimil, Rosario Ancacura y Norberto Oropesa.

No hay comentarios.: