19 de agosto de 2013

NUEVA COMPAÑÍA DE TEATRO ANTOFAGASTINA ESTRENA OBRA PARA NIÑOS




“El cofre de los deseos” es el primer trabajo de la Compañía Acucar formada por tres actores profesionales, que sacaron adelante el proyecto con financiamiento propio. 

Acucar es el nombre de la nueva de Compañía de Teatro que estrenará la obra “El Cofre de los deseos” este 30 de agosto en el Teatro Municipal de Antofagasta. Tras meses de trabajo, y sin ningún financiamiento externo, lograron  montar una obra para niños innovadora y que rescata la identidad regional. 

El estreno se realizará ante un público compuesto por 70 niños de los jardines infantiles del Liceo Mario Bahamonde y del Marta Narea, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que disfrutarán de
la primera función en el escenario del Teatro Municipal, gracias a la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Compañía de Teatro Acucar

A partir de su experiencia como pedagogos, los actores Marcos Murga, Esteban Pinto y Fany Cifuentes, formaron su propia compañía, por las escasas posibilidades que tenían en la ciudad  de actuar de forma profesional.

“Este ha sido un trabajo a pulso, aquí no hay financiamiento privado ni público. Sólo hemos recibido el apoyo de otros artistas locales que han creído en nuestro proyecto como Dagmara Wiskiel y Julio Morales que hicieron el diseño escenográfico. Además del apoyo de la Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad, que nos prestó una sala para ensayar todos estos meses”, destacó el actor y productor de la obra Esteban Pinto.

La obra
La obra dirigida a niños entre 3 y seis años, es una adaptación libre de Acucar, que tras un trabajo de investigación situó la trama entre las playas de La Portada y Coloso. Además, explicó Pinto, “los personajes son especies de la fauna marina local que reforzará en los niños la identidad regional y una serie de valores transversales en la sociedad”.

A través de la historia los personajes deberán enfrentarse a sus miedos y debilidades personificados en el gran depredador del océano, el tiburón. Pero gracias a la intervención de Poseidón que los ayudará a potenciar sus habilidades y destrezas lograrán sortear el peligro.

La actriz de la Compañía  y profesora de lenguaje y comunicación del Liceo Científico Humanista de La Chimba, Fanny Cifuentes, agregó que “con la obra los niños aprenderán a potenciar sus destrezas y habilidades, así como recalcar valores fundamentales para la sociabilización a esa edad como la amistad y el compañerismo, ya que estamos trabajando con objetivos transversales en educación, desde educación parvularia hasta segundo básico. Todo fundamentado en el programa de orientación "Reconocimiento y valoración de la diversidad" del Ministerio de Educación”.

Proyecciones

La Compañía Acucar ha planificado su trabajo por etapas, en las que esperan concretar montajes dirigidos a adolescentes y adultos. En donde trabajarán temáticas como el bulliying, “ya que además con nuestro trabajo buscamos identificar problemáticas y valores a resaltar para ir creciendo como Compañia y aportar a la identidad local”, destacó el director de la Compañia. 

Como valor agregado, tras cada presentación de “El cofre de los deseos”, los profesionales dictarán un taller a las educadoras de párvulos y profesoras para que puedan reforzar en clases los valores aprendidos por los niños a través del lúdico espectáculo.

No hay comentarios.: