31 de agosto de 2013

ANTOFADOCS INICIA SUS ACTIVIDADES CON LA EXHIBICIÓN DE “EL DIARIO DE AGUSTÍN”



Este martes 3 de septiembre, a las 20:00 horas en la Plaza Sotomayor, comienza segunda versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs 2013, con la exhibición del documental "El Diario de Agustín" del director Ignacio Agüero. La función, abierta a todo público, da el inicio a la semana de actividades gratuitas para la comunidad. 

La segunda versión de este certamen contará con una programación variada, iniciándose con la exhibición al aire libre "El Diario de Agustín", un largometraje documental que narra la investigación que realiza un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile al diario “El Mercurio”, presentando casos
concretos de desinformación sobre crímenes políticos y la complicidad de este medio en tales actos.

Competencia 

Durante la semana y hasta el día sábado 7 de septiembre se presentarán las películas en competencia de las tres categorías (largometrajes, cortometrajes y nuevos lenguajes del cine) y de las obras que postulan para el "Work in progress", exhibiéndose gratuitamente más de 40 películas del género documental y transcurrirán en diversos espacios culturales, como la Universidad Católica del Norte; el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven; y el Auditorio de las Ruinas de Huanchaca, además otros puntos al aire libre. 

Muestras Paralelas: Resistencias

Este año la temática principal es el Patrimonio Cultural Inmaterial y el país invitado es México, por lo que bajo el nombre de “Resistencias”, se proyectará una selección de los mejores documentales de estos últimos años a cargo de diferentes instituciones como Ambulante, Festival Itinerante de Documentales, perteneciente a la fundación que dirigen los actores Gael García y Diego Luna; Bordocs Foro Documental, Festival de Tijuana, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que presenta una retrospectiva del realizado Everardo González. 

Además, gracias a la asociatividad con (S8) Muestra de Cine Periférico de La Coruña, España y MAFI, Mapa Fílmico de un país, se presentarán cortometrajes de Lois Patiño y una selección de los mejores trabajos realizadores chilenos, respectivamente. Ambas muestras se exhibirán de manera permanente, durante todo el festival, en el patio central del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Otra de las “Resistencias” está dedicada al cine documental francés, mediante la exhibición de algunos trabajos de Ágnes Varda, gracias a un trabajo en conjunto con la Alianza Francesa de Antofagasta. 

Actividades D - Formación 

En conjunto a las muestras audiovisuales también se harán una serie de actividades denominadas “D – Formación” que incorpora talleres, charlas y conversatorios con importantes figuras del cine nacional y charlas sobre temáticas relacionadas al cine documental. Para todos los interesados sólo deben enviar un correo a prensa@antofadocs.cl, indicando nombre, apellidos, teléfono, mail, ocupación y actividad a la que desean inscribirse. 

Clausura 

Finalmente el día sábado 7 de septiembre se hará el evento de clausura presentando el largometraje ganador de dicha categoría, a las 20:00 horas, en el edificio comunitario de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven. 

Fuente: Antofadocs.cl


No hay comentarios.: