10 de julio de 2013

TALTAL CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO




El próximo 12 de julio se conmemoran los 155 años del vecino puerto

Para conocer la historia de este puerto hay que remontarse a 1850 cuando  José Antonio Moreno inició exploraciones mineras por la costa y descubrió cobre en un lugar que denominó precisamente Caleta "El Cobre". Dos años más tardes estableció una fundición y un muelle, lo que permitió la exportación del mineral hacia el mercado europeo. Para 1853 ya trabajaban alrededor de 60 operarios y en 1855 Moreno extendió sus operaciones hacia Taltal.

En 1858 descubre cobre en Cachiyuyal e instala una planta beneficiadora de minerales en el faldeo sur de Taltal. Con esto comenzó a llegar una cantidad creciente de barcos a Taltal que llegaban a cargar el mineral, pero no poseían una autorización oficial, ya que debían pedir un permiso a la

Intendencia de Atacama en Copiapó y esperar el envío de personal desde Caldera para efectuar la carga y descarga. Este grave problema llevó a José Antonio Moreno a solicitar al Gobierno de Chile la habilitación oficial del Puerto de Taltal, lo que fue concedido por Decreto el 12 de Julio de 1858. Así nace el Puerto de Taltal.

Sin embargo, su auge se inicia en 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en el Cantón de Taltal.

En 1882 se inauguró el ferrocarril construido por The Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Tenía una línea de 150 kilómetros hasta Cachinal de la Sierra y ramales a todas las oficinas salitreras. Fue vendido a particulares en 1954 y desmantelado en 1970 debido a la paralización de la última salitrera con sistema shank, la Oficina Alemania.

El salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta 1930. Durante esa época, la ciudad llegó a tener más de 30 mil habitantes, consulados, siete muelles de embarque, cuatro de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia.

Al iniciarse la crisis salitrera -producto de la creación del salitre sintético- se fueron cerrando todas las oficinas ubicadas en el cantón. Entre 1942 y 1960 paralizan la mayoría de las oficinas salitreras. En 1966 deja de funcionar la Oficina "Flor de Chile" y 10 años más tarde, en 1976, cierra la Oficina "Alemania", cuyas ruinas pasaron a ser monumentos históricos.

Fuente: www.taltal.cl

No hay comentarios.: