28 de junio de 2013

EXPOSICIÓN “MI SEGUNDA PIEL” EN MUSEO RUINAS DE HUANCHACA



A partir de hoy viernes 28 de junio y hasta finales de diciembre, los antofagastinos podrán visitar la exposición “Mi Segunda Piel” en el Museo Ruinas de Huanchaca. La nueva exposición invita a la comunidad a conocer el vestuario y los elementos decorativos que caracterizan a los bailes religiosos de Antofagasta.  La muestra se encuentra en el pasillo central del Museo, el que cuenta con cinco vitrinas diseñadas con los estándares  necesarios para velar por la conservación de la colección sin perder visibilidad para el visitante. Pueden visitar “Mi Segunda Piel” de martes a domingo de 10.00 a
13.00 hrs. y de 14.30 a 19.00 hrs. 

La exposición dará a conocer de modo descriptivo los procesos identitarios expuestos en las acciones de fe y devoción, simbolizadas y graficadas tanto en los bailes religiosos como en los elementos simbólicos dados en estos. Mediante el vestuario y los elementos decorativos se pretende graficar la estética, identidad y devoción de los bailes religiosos de la región, resaltando su valor patrimonial con la finalidad salvaguardar el espíritu que subyace tras estas manifestaciones culturales.

Participación de la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta

Con relación a la colección, ésta es fruto de una estrategia comunitaria que involucró a las distintas agrupaciones de Bailes Religiosos de Antofagasta representadas por la Federación del mismo nombre. Para ello se contó con la participación de las agrupaciones en una mesa de trabajo en la  cual se elaboró el perfil expositivo de la muestra; arrojando como resultado, los objetos que están en  exhibición; tales como: vestimentas completas (capas, pecheras, pelucas, fondos, botas, guantes, etc.), instrumentos musicales, fotografías y  mapas de ubicación. La dirección del montaje liderada por el diseñador y museógrafo Christian Andrónico contó con la participación de los artistas plásticos antofagastinos, Julio Morales y Gicela Ovalle.

En Antofagasta actualmente existe un total de 45 agrupaciones que adoptan y hacen suya una de éstas 26 expresiones de bailes religiosos, que los caracterizan y dan particularidad haciéndolos únicos y maravillosos. Actualmente el baile de los gitanos es la representación con más grupos 6, la Diablada con 5, los Chunchos con 3 y tanto Españoles como Zambo con 2. Dentro de la exposición de los trajes se encuentran de: Zambos Caporales, Osada Blanca, Tinkus, Gitanos, Marino, Chunchos y Morenada.



No hay comentarios.: