13 de abril de 2013

ORIGINAL DESPLIEGUE TERRITORIAL DEL PLAN CREO ANTOFAGASTA

Primeros malones urbanos serán el 27 de abril y el 10 de mayo de 2013

Construir una Antofagasta con mejor calidad de vida, pasa por establecer instancias de participación, diálogo e ideas sobre lo que consideramos puede ser un aporte para nuestra ciudad. Si estas instancias además se transforman en un original espacio para compartir con nuestros vecinos y amigos, se transforman en sí en un primer paso.

Este es el objetivo de los Malones Urbanos, primera actividad de participación ciudadana del Plan CREO Antofagasta a escala territorial en la ciudad. Esta, es realizada por el equipo de participación del plan en conjunto con la Fundación Ciudad Emergente.

Los primeros 2 malones  ya están confirmados  y serán en la población Lautaro, el sábado 27 de Abril, de 18:00 a 21:00 horas, en  calle Maullín entre Pisagua y Tal-Tal, y luego en la población
Favorecedora, el día viernes 10 de Mayo, de 18:30 a 21:30 horas, en calle Quillota. 

Otros 2 malones se encuentran en planificación para las siguientes semanas de mayo, en barrios por definir. La idea, es que los vecinos y amigos de cada lugar se reúnan, conversen sobre calidad de vida y contribuyan con ideas que puedan ser incorporadas por los equipos técnicos para un desarrollo participativo del plan urbano y social CREO Antofagasta. Como buen malón, hay que llegar con un aporte para la convivencia y muchas ganas de participar. Las actividades se desarrollan en una calle del barrio que se cierra para este fin.

¿Qué es un Malón Urbano?

El Malón Urbano es una actividad de participación ciudadana que busca intervenir el espacio público, generando confianza y conversación entre los vecinos y los visitantes de un barrio. Ése es el tipo de convivencia que CREO busca generar para conversar sobre calidad de vida en Antofagasta.

¿Qué significa Malón?

 La palabra Malón tiene 2 acepciones. Por un lado, trata de una antigua táctica utilizada por diversos pueblos originarios, entre ellos los Mapuches, para intervenir rápidamente, de manera ágil y coordinada los campamentos militares de los conquistadores españoles. Se conocían por ser estrategias muy efectivas por su carácter sorpresivo. Por otro lado, Malón se concibe popularmente como una típica reunión o fiesta chilena donde cada invitado lleva algo para compartir una comida. Estas tradiciones datan de tiempos de la colonia.

Fuente y foto: CreoAntofagasta

No hay comentarios.: