12 de marzo de 2013

ALEJANDRO GUILLIER INVITA A CONTINUAR EL RESCATE DE HISTORIAS DE MEJILLONES

Este jueves 14 en Centro Cultural “Gamelín Guerra” se presenta “Meji Cuentos III”, iniciativa ganadora del Fondo 2 % de Cultura del Gobierno Regional presenta su tercera versión

“El tesoro de Chacaya”, “Y la locomotora navegó por la bahía”, “Destino náutico”, “El Cayena”, “El mercenario bonachón”, “La rubiecita de ojos verde mar”, “Añoranzas de una carta olvidada”, entre otros títulos destacan en “Cuentos de Mejillones III”, que este jueves 14 de marzo, a las 18:30 horas, será presentado por el periodista Alejandro Guillier Alvarez, en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”.

Se trata de la iniciativa del Consejo Comunal de la Cultura, ganadora del Fondo 2 % de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta 2012 y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones, a través
del alcalde Marcelino Carvajal Ferreira, y la empresa Ingeniería y Construcción Angamos Limitada, del empresario local Crispín Cortés.

La actividad es abierta a toda la comunidad, especialmente a los estudiantes de educación media, quienes son los llamados a dirigir los destinos de la comuna. De igual forma se invita a dueñas de casa, profesionales, técnicos y trabajadores a ser parte del trabajo que permite fortalecer la identidad de una localidad que crece y que se transforma. A los asistentes se les obsequiará el libro.

El periodista Alejandro Guillier hizo la presentación de las bases de la tercera versión y hoy, tal como lo prometió, viene a la presentación del libro, que reúne el trabajo de residentes mejilloninos, así como de quienes se encuentren en Chile o el mundo. Los cuentos, historias, leyendas, mitos, anécdotas ciudadanas están centradas en la ciudad. La iniciativa busca rescatar la memoria histórica y patrimonial del puerto, que hoy se ha transformado en un atractivo portuario, industrial y turístico.

Ya en la segunda versión, al libro se le agregó el rescate de personajes populares de la comuna. Pedro Oscar Guerra San Cristóbal, más conocido como “El chico de las conchas”; Julia Céspedes Torres, “Agente viajera” y Ernesto Roco Roco, “El mexicano”, fueron las primeras figuras. En esta oportunidad, tres nuevos, se agregan a esta búsqueda de identidad.

No hay comentarios.: