11 de febrero de 2013

FOTÓGRAFO ANTOFAGASTINO EXPONDRÁ EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CUBA

El destacado fotógrafo antofagastino Glenn Arcos Molina expondrá en la 22° Feria Internacional del Libro,  Cuba 2013, a partir del 15 de febrero, una muestra titulada “Al Sur de América, al Norte de Chile”. La exposición consiste en 30 fotografías de gran formato -100 x 62 cms., que dan cuenta de los principales atractivos de la región de Antofagasta, su gente, su patrimonio histórico y turístico. Esta muestra será parte de una contundente delegación de artistas y miembros del mundo cultural de nuestra región, entre ellos Hernán Rivera Letelier, las agrupaciones  Punahue y Calaukán, entre otros. La exposición se llevará a cabo gracias al patrocinio de Centro Cultural Estación Antofagasta por medio del aporte del FCAB a través de Ley de Donaciones Culturales.

Estuvimos conversando con Glenn respecto a su nueva exposición y esto fue lo que nos contó:


¿Cuál fue el criterio de selección de las fotos?

Para mí la vida en el desierto, la historia de su gente cargada de sacrificio y la maravilla que ofrece su paisaje, son características invaluables a la hora de hacer fotografía. Es básicamente lo que a lo largo de mis veinte años de carrera he realizado y tomado en cuenta cada vez que estoy detrás del lente. Por eso que al hablar del criterio usado para seleccionar las imágenes que expondré en Cuba, puedo decir que conmigo viajará a la isla la identidad plena del Norte Grande, la historia de su gente desde la pampa salitrera hasta la pujante industria minera actual, los paisajes del desierto con sus fascinantes contrastes de luz, pero principalmente la esencia y grandeza del hombre y la mujer de esta hermosa tierra.
También encontré pinturas del tiempo que son trazadas por el sol del desierto, la sal del mar y principalmente por el tiempo. Éstas hablan y se funden con lo que somos nosotros. Somos pinturas hechas en  medio del desierto .


¿Qué significa para ti ir a exponer a Cuba?

Pienso que para cualquier profesional de las artes visuales y la fotografía es un honor y un privilegio exponer su trabajo en el extranjero. Pero Cuba tiene una historia especial que todos conocemos. Más allá del contexto político Cuba es un mundo aparte, detenido en el tiempo con sus construcciones antiguas, calles empedradas, su cultura y tradiciones hacen que sea un lugar excepcional para una Feria Internacional del Libro, una plataforma al mundo para que los artistas de las letras muestren su trabajo, y ahí estaré yo compartiendo con ellos, mostrándose al mundo la Región de Antofagasta.

Respecto al apoyo ¿Cómo te conseguiste los fondos para realizar esta exposición?

Cuando se vive la fotografía con pasión y surgen estas oportunidades, uno se puede dar cuenta que valoran tu trabajo. Cuando surgió la posibilidad de exponer en la Habana, El Centro cultural Estación Antofagasta y Minera Escondida fueron los primeros en apoyarme. Estoy muy agradecido de quienes me brindaron todo su apoyo en este nuevo desafío que asumo con gran compromiso y responsabilidad. Y sin duda la Estación y Minera Escondida también estarán representadas en la muestra porque son parte de la historia de trabajo de esta tierra. 

Indudablemente esta es una oportunidad de difusión internacional para promover nuestra identidad regional y local a través de imágenes fotográficas de alta calidad estética, ante un público nuevo.
La región, por sus características desérticas, presenta una oportunidad diferente y muy atractiva como nuevo destino para estos potenciales nuevos visitantes. La enorme cantidad de turistas, principalmente europeos tendrán la oportunidad de aproximarse a un nuevo posible destino en su ruta de viajes. Poderoso aliado de la delegación, complementando la fuerte presencia de artistas y agentes culturales de la región en la 22° Feria Internacional del Libro Cuba, FIL, en la que Chile está representado por nuestra ciudad.



FOTOS DE GLENN ARCOS MOLINA




No hay comentarios.: